Barranquilla

La vacuna contra el dengue ya la colocan en Barranquilla: aquí le contamos todo lo que usted necesita saber del medicamento

SEMANA habló con el pediatra Juan Consuegra, uno de los médicos que la está aplicando en la capital del Atlántico. Explicó las contraindicaciones y lo que las personas deben tener en cuenta.

Redacción Nación
4 de julio de 2024
Gran jornada de vacunación en centros comerciales este sábado 18 de noviembre en Bogotá
Gran jornada de vacunación en centros comerciales este sábado 18 de noviembre en Bogotá | Foto: Secretaría de Salud

Los casos de dengue en diferentes regiones del país se están registrando con más frecuencia y que le ha causado la muerte a personas adultas, pero también a menores de edad.

Solo en el departamento del Atlántico, en lo que va de 2024, las autoridades de salud han confirmado el fallecimiento de dos personas tras el contagio así como también 2.983 casos positivos de los cuales 33 han sido de gravedad.

En medio de este panorama que no solo vive el Atlántico, sino otros departamentos como Antioquia, en Barranquilla ya están aplicando la vacuna contra el dengue que está comercializando el laboratorio japonés Takeda, y que lleva por nombre Qdenga.

La vacuna tiene el virus vivo atenuado del dengue y, según la Organización Mundial de la Salud, previene los cuatro tipos de serologías de esta enfermedad que es transmitida por un mosquito. El medicamento solo está autorizado para personas entre los 4 y 60 años de edad con dos dosis.

Médico pediatra Juan Consuegra Asmar, quien coloca la vacuna contra el dengue en Barranquilla.
Médico pediatra Juan Consuegra Asmar, quien coloca la vacuna contra el dengue en Barranquilla. | Foto: Cortesía.

SEMANA dialogó con médico pediatra Juan Consuegra, uno de los profesionales de la salud que está aplicando estas dosis en Barranquilla y quien aseguró que su efectividad llega hasta el 90%, según los estudios que han realizado los científicos.

“Esta vacuna venía siendo estudiada por varios laboratorios y finalmente fue aprobada por el Invima, pero solo en personas entre los 4 y 60 años de edad, y no está autorizada para mujeres en estado de embarazo o para personas que tengan enfermedades como cáncer o que tengan tratamientos que le bajen las defensas”, precisó.

De igual manera señaló que: “Esta vacuna ya salió en toda Latinoamérica y en Colombia solamente está para pacientes entre los 4 años y los 60 años, pero en otros países como Argentina, Brasil o Perú se le puede colocar a las personas hasta los 70 años de edad. En Barranquilla, las personas se la han colocado bastante porque los casos de dengue en el Atlántico en general siempre se registran y más en esta temporada de lluvias”.

El pediatra Consuegra señaló que han sido varios los casos que le ha tocado atender en la ciudad, por lo que celebró el avance de la ciencia médica. Al mismo tiempo dio a conocer que son dos fases para colocar el medicamento.

“Las personas que se colocan la vacuna deben esperar por lo menos tres semanas para colocarse la segunda dosis y hay que tener en cuenta todas las contraindicaciones que tiene el medicamento”, agregó.

Cada dosis de esta vacuna que se puede encontrar en todo el país tiene un costo entre los 350.000 y 360.000 pesos colombianos, ya que no están autorizadas aún por las empresas promotoras de salud, EPS, en nuestro territorio nacional.

Recomendaciones

Es fundamental que las personas mantengan vacíos los recipientes donde se acumula agua, como floreros, llantas viejas y recipientes de basura. Los mosquitos del dengue se reproducen en agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos es clave.

Así se ve una nube de insectos volando por Cali, lo que advierte que se debe tener mucha precaución, ya que hay aumentos de casos con dengue, que estos insectos transmite. La Secretaría de Salud de Cali informó que pese a esfuerzos de la administración el brote de dengue sigue activo, el llamado es a no bajar la guardia.
Así se ve una nube de insectos volando por Cali, lo que advierte que se debe tener mucha precaución, ya que hay aumentos de casos con dengue, que estos insectos transmite. La Secretaría de Salud de Cali informó que pese a esfuerzos de la administración el brote de dengue sigue activo, el llamado es a no bajar la guardia. | Foto: Jorge Orozco

Al mismo tiempo, es de vital importancia que las personas puedan realizar fumigaciones periódicas en sus lugares de residencias para poder atacar al mosquito transmisor de esta enfermedad que está cobrando vidas en varias regiones de Colombia.

En caso de que las personas puedan usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito, las autoridades lo recomiendan para bajar la probabilidad de contraer la infección.