Regionales
Desgarrador: una mujer, con su bebé en brazos, hizo fila durante dos días en el Banco Agrario para recibir el subsidio del Gobierno Petro
Miles de personas esperaron hasta 48 horas para reclamar el subsidio del Gobierno nacional de Renta Ciudadana, antes llamado Familias en Acción. Madres con niños en brazos pasaron la noche en el asfalto.
A Katherine Paternina le tocó abandonar el lecho donde descansaba de la cesárea de su sexto hijo, realizada hace 15 días, para ir al centro de Barranquilla a ubicarse, con su pequeño bebé en brazos, en una fila interminable que le permitiría reclamar el subsidio entregado por el Gobierno nacional, que antes se llamaba Familias en Acción y ahora es denominado Renta Ciudadana.
Dice que es la primera vez que debe esperar más de 48 horas para reclamar los 560.000 pesos que le da el Gobierno como ayuda para sus cinco hijos –ahora son seis–. En las anteriores ocasiones, acudía con el pico y cédula a cualquier sede de Supergiros y en cuestión de minutos salía con el dinero, pero ahora todo cambió. A la fila llegó el pasado jueves en la tarde.
Delante de ella estaban unas 500 personas, y no había un lugar prioritario para personas como ella, que recién dio a luz. Pensó que se trataría de un trámite largo, pero que podría resolver el mismo día. No fue así. “Nos hablaron de un código; sin embargo, ese código, cuando las personas van al cajero del Banco Agrario, no funciona”, le contó Katherine a SEMANA.
Las demás personas le recomendaron no irse, porque corría el riesgo de perder el lugar ganado, así que en un andén y a la intemperie pasó la noche con su pequeño hijo. No lo hizo sola, ya que más de 1.000 personas se quedaron con ella. “Yo estoy aquí por pura necesidad, porque necesito con urgencia el dinero y traje al niño porque no tengo con quién dejarlo”, señaló. Al otro día, el viernes, las noticias fueron menos alentadoras. Desde el banco les dijeron que el sistema colapsó y que no había otra opción que esperar afuera.
Lo más leído
La sensación térmica al mediodía marcaba alrededor de 38 grados centígrados y hay pocos árboles cerca de la sede del Banco Agrario, así que los miles de personas en la fila recibieron de frente el inclemente sol. En un momento de la mañana intentaron bloquear la vía del Transmetro, transporte masivo, para llamar la atención, pero un escuadrón de la Policía llegó y disolvió la tímida protesta. Stephany Padilla, otra de las beneficiarias de Renta Ciudadana, está esperando el desembolso del dinero desde el pasado miércoles.
“Lo que pasa es que el Banco Agrario le echa la culpa a Prosperidad Social, nosotros ya enviamos una carta a Prosperidad, pero nadie le da respuesta a esta gente, que lleva dos días aquí haciendo fila”, señaló. Y agregó: “Me dicen que vaya a la Alcaldía, luego a Prosperidad. Eso es una falta de respeto con todos (...) Antes era mejor, porque eso era por pico y cédula, y uno iba por Supergiros y el pago era inmediato. Yo tengo cuatro hijos y me dan 560.000 pesos por todos. Los funcionarios están tranquilos, porque ellos están en el aire con agua, nosotros estamos en el sol sin agua, entonces cualquiera se desespera y eso no lo ven ellos”.
De igual manera, atacó al Gobierno del presidente Gustavo Petro y lo trató de mentiroso: “Él dijo que iba a dar un millón de pesos, ¿dónde está? Eso es mentira. La verdad es que antes daban 240.000 pesos por un solo hijo, luego lo bajaron a 80.000 y ahora dan 560.000 por cuatro”. Frente a estos inconvenientes en Barranquilla, SEMANA consultó a funcionarios de Prosperidad Social en esa ciudad, quienes indicaron que las filas se ven extensas porque las personas que deben retirar vienen con tres o cuatro acompañantes.
“Hay personas que se están lucrando con la venta de los cupos, no necesitan comprar cupos y no es necesario que vengan con más gente, solo la persona que cobra”, dijo William Castro Castellanos, director regional Atlántico de Prosperidad Social. Lo cierto es que un recorrido de SEMANA por la sede del Banco Agrario de la carrera 46 con calle 45, las filas son de hasta tres manzanas. La comunidad denunció que la mecánica de pago con el cambio de Gobierno también cambió y ahora quienes cobraban su dinero con su cédula en red de servicios financieros tendrán que llegar a las instalaciones del banco, causando las aglomeraciones.
Otra de las quejas es que quienes efectivamente han sido bancarizados recibieron un código que terminó siendo inválido para hacer efectivo el cobro, luego de haber pasado horas haciendo la fila.
No fueron los únicos. Las escenas de las largas filas, madres solteras con pequeños niños en brazos esperando reclamar el subsidio, también fueron una constante en otras ciudades como Cali, Cartagena, Bucaramanga y Medellín, entre muchas otras. En Cartagena, desde las dos de la mañana del pasado jueves –13 de julio–, iniciaron las extensas filas en la calle Larga del barrio Getsemaní. ¿La razón? Cientos de personas en condición de pobreza a la espera del subsidio de Renta Ciudadana.
En teoría, este incentivo sería la base para que las familias en estado de vulnerabilidad puedan incrementar sus ingresos mensuales. Sin embargo, en la práctica, muchas solo reciben subsidio por un niño, en una familia donde hay hasta cuatro.
“En Neiva, las filas para reclamar el subsidio de Familias en Acción son interminables, el Gobierno Petro hasta eso lo hace mal por creer que la banca es de oligarcas. El cambio al desastre”, contó el excongresista Jaime Felipe Lozada.
¿Pero por qué ahora se están presentando estas aglomeraciones para reclamar ese subsidio? De acuerdo con información revelada por el abogado Daniel Briceño en sus redes sociales, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, cambió el modelo de pagos.
Antes, este subsidio para personas menos favorecidas económicamente llegaba a través de transferencias, que luego podrían ser efectivas en un cajero o punto autorizado de desembolso de dinero; ahora, el esquema de renta es operado solo por el Banco Agrario.
“El mal esquema de Renta Ciudadana que tiene a miles de colombianos haciendo filas indignas para reclamar un subsidio nos cuesta 54.080 millones de pesos. Cielo Rusinque desmontó un sistema exitoso de transferencia y nos hizo retroceder. Una vergüenza”, señaló Briceño en su cuenta de Twitter.
Para mitigar las intensas aglomeraciones, el Banco Agrario aplicó un pico y cédula. “Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y serenidad en cada uno de los municipios y no acudir a la violencia o agresiones contra funcionarios o instalaciones del Banco Agrario de Colombia”.
Mientras esta situación se define, Katherine seguirá con su pequeño hijo en brazos, esperando el anhelado subsidio.