NACIÓN

“Las fiestas fueron un éxito”: junta organizadora de corralejas en Manatí, Atlántico, pese a los 29 heridos

Aunque se hablaba de 22 heridos, la junta confirmó a SEMANA que fueron 29 las personas lesionadas en las corridas de toros.

13 de diciembre de 2022
El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados.
El espectáculo taurino fue irrumpido por aficionados que retaron los toros y salieron lesionados. | Foto: Suministrada a SEMANA por Junta Organizadora

La polémica por la realización de las corralejas en el corregimiento de Manatí, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, Atlántico, no termina. Desde la junta organizadora aseguraron que fue evento que se desarrolló con total éxito durante los cinco días, desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de diciembre.

Durante las corridas fueron 29 las personas lesionas, y así lo confirmó a SEMANA la misma junta tras las críticas por su realización.

Precisamente, sobre los heridos, la organización aseguró que se trata de hechos que no los compromete, pues son los mismos ciudadanos quienes toman la decisión de irrumpir la corrida y exponer su vida frente al animal.

“Lastimosamente, por la imprudencia de ellos mismos sufrieron esas consecuencias porque el empresario de las corralejas contrata a los artistas para que hagan su espectáculo”, aseveraron desde la junta organizadora.

Pese a este reporte, se conoció por el cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, que se encontraba auxiliando inicialmente a las personas en el sitio del evento, que uno de los heridos tuvo que ser trasladado a una clínica en la ciudad de Barranquilla por su complicación.

Para Luisa Guerrero, habitante del corregimiento, la fiesta de corralejas es una representación de cultura e incluso aseguró a SEMANA que durante todo el año, el pueblo se prepara para la fecha, aunque son consientes que puede haber graves consecuencias.

“Las fiestas patronales de mi municipio son para mí, sin duda alguna, la representación de este ante todo el departamento del Atlántico, e incluso nuestro país. Aquí no solo se resalta la cultura y tradición del municipio, sino que también se reactiva la economía de una manera muy beneficiosa para todos los manatieros que tienen negocios y que esperan estas fiestas para ganar un poco más de lo que en todo el año ganan”, dijo la mujer que estuvo durante varios días en los palcos de las corridas.

Inexplicablemente, para los amantes de la fiesta taurina, la celebración tiene una mezcla de lo religioso con lo cultural y se manifiesta perfectamente con la corrida del animal.

Sin embargo, otros habitantes habían cuestionado la realización del evento incluso desde la creación de la estructura, argumentando que el municipio atraviesa por un difícil momento por cuenta de la ola invernal y el riesgo inminente de inundaciones por el crecimiento del río Magdalena y el canal del Dique.

Días atrás se viralizaron las imágenes grabadas en la zona, donde varios hombres alistaban palos, tablas y elementos para la elaboración de la corraleja.