Nación
Le salió cara la amenaza del Negro Ober de matar comerciantes por captura de su esposa. Se quedará en la cárcel un rato largo, este es el motivo
El cabecilla de Los Rastrojos Costeños fue imputado por las Fiscalía. Aunque no aceptó el cargo, recibió una nueva medida de aseguramiento.
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, fue imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, debido a un video publicado el pasado 27 de marzo desde la cárcel Palogordo, en Girón (Santander).
En la grabación, difundida en redes sociales, amenazó a un fiscal por la judicialización de su esposa, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, presuntamente por ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal Los Rastrojos Costeños.
“A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo el Negro Ober.
Incluso hizo alusión al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado por la mafia durante un viaje a Cartagena: “Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo (...). Si a la Fiscalía no le importa coger a la gente inocente mía, como mi esposa, a mí tampoco me va importar matar los policías”.
Tendencias
“Lo que está quieto se deja quieto, si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente y van a ser los comerciantes, los comerciantes me la van a pagar todito, se mueren, se mueren, ahí es donde van a llorar ustedes”, agregó en ese entonces.
En ese sentido, un fiscal de la Seccional Santander, con apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a alias ‘Negro Ober’ el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
“El cargo no fue aceptado. Por este caso, el procesado recibió una nueva medida de aseguramiento y seguirá privado de la libertad”, informó la Fiscalía.
Debido al video publicado por el Negro Ober en la cárcel de Girón, fue trasladado a la cárcel de La Dorada, Caldas, donde se quejó por la falta de televisor en su celda.
“¿Sin televisor? ¿a quién se lo solicito? En el patio de Bogotá me tuvieron así seis meses”, le preguntó a los guardias del Inpec.
Los insultos del Negro Ober contra guardias en La Dorada
La vez que solicitó un televisor no fue la única en que el ‘Negro Ober’ ha arremetido contra miembros del Inpec. También lo hizo durante un reciente operativo realizado en ocho centros penitenciarios, donde permanecen detenidos los principales extorsionadores en Barranquilla, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.
Durante el operativo que el Gaula y el Inpec desarrollaron en la celda de Martínez Gutiérrez, en la cárcel de La Dorada, lanzó todo tipo de insultos contra las autoridades mientras los oficiales procedían con la revisión del lugar.
Incluso, el hombre llegó a mencionar el nombre del presidente Gustavo Petro, a manera de desafiar a las autoridades, mientras seguía lanzando palabras soeces e indicando que no había nada en el sitio.
“En presencia de Gustavo Petro, si quieres (…). ¡Vienen a joder! A ver, ¿qué encontraron? ¿Cuántos teléfonos encontraron?”, respondió Ober Ricardo Martínez Gutiérrez ante la solicitud del Ministerio Público y los guardias del Inpec.
Pero otro video que también circula en redes sociales deja en evidencia el momento en que un uniformado se vale de un espejo para poder encontrar el teléfono celular que, al parecer, Ober Ricardo Martínez mantenía escondido entre los muros exteriores, junto a una ventana de su celda.
Así fue como encontraron un celular en la celda del negro Ober. El Policía es veterano. Revisó hasta con un espejo para hallarlo pic.twitter.com/44frBxWxQf
— Luchovoltio (@luchovoltios) July 20, 2023
Según informó la Policía, los celulares incautados y las agendas incautadas en el operativo conjunto, serán analizadas para buscar elementos materiales probatorios que permitan imputar nuevos delitos a los principales actores criminales que los tenían en su poder.
La intervención en los centros penitenciarios permitió la incautación de 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.