Barranquilla

Lluvias azotan a Barranquilla: arroyos desbordados y caos en la movilidad

Habitantes reportan emergencias en varios puntos del área metropolitana por cuenta de las fuertes precipitaciones de este 25 de octubre.

Redacción Semana
25 de octubre de 2023
Lluvias afectan a Barranquilla este miércoles 25 de octubre.
Lluvias afectan a Barranquilla este miércoles 25 de octubre. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las fuertes lluvias presentadas en la tarde de este miércoles sobre la ciudad de Barranquilla generaron varias emergencias: las vías se inundaron, la población maniobró para ponerse a salvo y se paralizó la movilidad por varios minutos.

En videos registrados en las redes sociales se captó el momento en el que una pareja que se transportaba en una motocicleta quedó atrapada en un arroyo y la corriente los arrastró por varios minutos. Ambos fueron rescatados en el barrio San Salvador.

En otros puntos de la ciudad también se dio cuenta de sucesos parecidos. La presión del agua se llevó por delante todo lo encontró: “Se trae la moto el arroyo, dos pasajeros en la moto, se los trajo también el arroyo, los trajo el arroyo”, narró un hombre.

Se informó que la entrada del centro médico ubicado en la calle 30 colapsó por el nivel del agua. Un ciudadano denunció que, en dado caso de que un enfermo que requiera atención urgente y esté varado en la carretera, no puede recibir los primeros auxilios.

“Así está la calle 30, los carros no pueden pasar. La entrada del hospital bloqueada. Si llega una ambulancia, no tiene cómo entrar. Si nos toca sacar a un paciente urgente, no hay cómo sacarlo porque la calle 30 está inundada”, afirmó otro ciudadano.

De momento, la administración de Barranquilla no ha emitido información sobre los incidentes. Sí lo hizo el Cuerpo de Bomberos de Soledad, que confirmó inundaciones en varios barrios, desbordamientos de afluentes y la interrupción de energía por los vientos.

Allí habló el comandante de la unidad, teniente Blas Araújo: “Tenemos reportes en Mora de Occidente, Villa Estadio, La Floresta, Manuela Beltrán, Juan Domínguez, Ciudadela Metropolitana y San Antonio. Hay casas afectadas. Se cayó un poste”.

Este tipo de hechos pasan por el debate público en la ciudad de Barranquilla, donde los candidatos a la administración local han sido convocados a planear estrategias que disminuyan los riesgos de inundaciones cuando se presenten fuertes precipitaciones.

Increíble: reconocido centro recreacional en Malambo, Atlántico, fue denunciado por robar energía

Air-e, la empresa que suministra el servicio eléctrico en el departamento del Atlántico, denunció un nuevo caso de robo de energía que se habría registrado en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla.

El caso se presentó, supuestamente, en un centro recreacional de razón social El Gladiador, ubicado en la carrera 5 Sur con la calle 3B. Técnicos de la compañía habría encontrado líneas directas conectadas a la red.

De acuerdo con la compañía, “el monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 30 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta el uso de electrodomésticos, iluminación, equipos de refrigeración y la operación de piscinas”. Adicional, explicaron desde Air-e, “estaba reconectado sin autorización de la empresa, ya que había sido suspendido anteriormente por una deuda de consumo de $ 468 millones”.

Centro recreacional en Malambo habría robado energía.
Centro recreacional en Malambo habría robado energía. | Foto: A.P.I

La empresa energética informó que “luego de ser suspendido de manera drástica, una semana después del procedimiento técnico por parte de Air-e el responsable del establecimiento hizo un acuerdo de pago por la deuda y la irregularidad detectada”.

De acuerdo con Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, la compañía está trabajando en la lucha contra el robo de energía no solo en las ciudades capitales, sino en cabeceras municipales e inclusive en zonas rurales.

“Se afecta a la empresa con este delito y a la comunidad en general con la manipulación de las redes de la compañía. Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva procesos penales, en donde se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos”, explicó.

A la fecha, Air-e lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Han sido capturadas 183 personas por este delito y por concierto para delinquir.