Nación
Lo último: iniciaron los cobros de EPM para aporte especial a La Guajira, como estableció el Gobierno
El aporte será cobrado cada mes en la factura de energía, de manera obligatoria para los usuarios, mientras dure la medida del Gobierno nacional.
Desde este martes, 15 de agosto, comenzó en Colombia a cobrarse por parte de EPM, la empresa prestadora de servicios públicos de Medellín, el aporte obligatorio en las facturas de los usuarios para que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira.
El anuncio lo hizo la misma EPM a través de un comunicado, en el que indicó inicialmente que el aporte será cobrado cada mes en la factura de energía, de manera obligatoria para los usuarios, mientras dure la medida del Gobierno nacional.
“En cumplimiento del Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, por el cual el Gobierno nacional estableció, entre otras, medidas especiales para contar con recursos que contribuyan a la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, EPM inició a partir de la facturación de agosto el cobro y recaudo entre sus usuarios de los aportes obligatorios establecidos en esta disposición”, indicaron en el documento.
De acuerdo con el decreto del Gobierno nacional, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del país, un valor denominado “Aporte Departamento de La Guajira”, cuyo pago será obligatorio.
Tendencias
“Esta medida aplica desde agosto de 2023 y hasta el término de seis meses o por un tiempo mayor que determine el Congreso de la República dentro del año siguiente”, señalaron.
El Decreto determina cobros mensuales obligatorios, así:
- Usuarios de estratos 4, 5 y 6: 1.000 pesos por factura.
- Usuarios comerciales e industriales: 5.000 pesos por factura.
Los usuarios que pertenezcan a los estratos 4, 5, 6 e industriales y comerciales y tengan la modalidad de Energía Prepago también pagarán los valores establecidos por el Gobierno nacional, cada vez que hagan una recarga.
“En cumplimiento de lo anterior, los usuarios de energía pospago y prepago de EPM comenzarán a recibir estos cobros en sus facturas del servicio de energía desde agosto de 2023″, anotaron.
Los pagos de los usuarios del concepto “Aporte Departamento de La Guajira”, que encontrarán en sus facturas, según la empresa, serán puestos a disposición del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni). A su vez, la administración de los fondos recaudados corresponderá al Ministerio de Minas y Energía.
“Según lo indicado por el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023, es importante considerar que el no pago de este aporte tendrá las mismas consecuencias que el no pago del servicio de energía eléctrica”, señalaron.
El Gobierno nacional emitió 12 decretos nuevos al mismo tiempo con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades de La Guajira, después de que se había declarado una emergencia económica y social en el departamento. Uno de ellos, el 1270, busca implementar cambios profundos en el modelo sanitario. Muchas de las medidas también están contempladas en la reforma a la salud, que aún no ha sido aprobada en el Congreso.
La normativa tiene el fin de adoptar “medidas en materia de salud en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira”.
Entre otras consideraciones, el decreto reconoce las difíciles condiciones sanitarias que atraviesan las comunidades que viven en territorio guajiro. Por ejemplo, recuerda que las cifras de desnutrición infantil y enfermedad diarreica aguda que se presentan en el departamento son particularmente altas en comparación a lo que ocurre en el resto del país.
Desde su artículo 1, el decreto le otorga importantes responsabilidades al Ministerio de Salud. Según indica la nueva norma, esa cartera ministerial ejercerá “la dirección y coordinación del sector salud en el departamento de La Guajira en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento, las secretarías de Salud municipales y la participación de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu, afrodescendientes y Rrom”.