Barranquilla
LuisRa Solano, cantante vallenato que apuñaló su mánager, recibió prisión domiciliaria
La medida de aseguramiento se cumplirá en la vivienda de un amigo del cantante.
El cantante vallenato Luis Rafael Costa Solano, conocido artísticamente como LuisRa Solano, quien es procesado por agredir con un cuchillo a su mánager, Juan Sebastián Daza Ovalle, recibió el beneficio de casa por cárcel por decisión del Juzgado Trece Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla.
En medio de las audiencias, desarrolladas el viernes 21 de septiembre en horas de la tarde, la juez aseguró que, “se imponen la medida no privativa, por así decirlo, de la libertad, porque de una u otra forma estoy limitando su libertad de locomoción con relación a su voluntad de acceder a un tratamiento psiquiátrico (...) por lo tanto, al señor se le autoriza, desde ya, la internación en una entidad mental”.
LuisRa Solano es procesado judicialmente por los delitos de homicidio agravado en grado tentativa y lesiones personas, los cuales le imputó la Fiscalía. Pese a que el ente acusador inicialmente había solicitado medida privativa de la libertad en centro carcelario, no se opuso tras la decisión de la jueza.
En ese sentido, el cantante vallenato deberá cumplir con esta medida, de forma condicionada, en la residencia de un amigo en el municipio de Puerto Colombia, quien se prestó para tales fines.
“En esta etapa del proceso no hay responsabilidad sino probabilidad de los hechos de acuerdo a las evidencias fácticas. Considero que no hubo sevicia como lo señaló el fiscal debido a que no hay un informe de Medicina Legal de la víctima”, agregó la juez.
Así mismo, el joven deberá presentarse periódicamente al ser requerido por el juzgado que asuma el caso en la etapa de conocimiento, además tendrá que cumplir con un tratamiento de desintoxicación de drogas, ya que se comprobó, mediante análisis médicos de psiquiatría de la clínica Portoazul, que consumía diferentes sustancias alucinógenas. También deberá demostrar un buen comportamiento.
La agresión
Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes 28 de agosto, en el barrio Miramar, norte de Barranquilla, mientras LuisRa Solano departía en un apartamento con Juan Sebastián Daza, de 46 años. Al parecer, el mánager envió unas fotos íntimas a la pareja del cantante y este reaccionó violentamente.
Tras el ataque, testigos del suceso llamaron a la Policía y a una ambulancia. Cuando llegaron, las autoridades encontraron a LuisRa Solano con sangre en las manos y en el rostro. Según los agentes, el cantante les dijo: “Arriba lo maté para que respete”.
La Policía procedió a capturarlo como principal sospechoso del ataque contra Juan Daza, quien fue trasladado de urgencia a una clínica de la capital de Atlántico, mientras Solano fue llevado la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
“La patrulla fue alertada de que el artista fue hasta el parqueadero y causó daños a un vehículo con un extintor y posteriormente volvió a subir al apartamento. Al llegar los uniformados, decidieron buscar al sospechoso para que explicara la situación, pero antes de llegar al apartamento lo vieron salir del ascensor y lo detuvieron”, explicaron e su momento desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En medio de la ola de comentarios a favor y en contra, hay quienes consideran que ‘LuisRa’ debería ir a una cárcel, su mamá apareció desde la cuenta de Instagram del cantante con un mensaje en el que pidió perdón a los colombianos.
“Yo soy Syly Sulay Solano, la madre de ‘LuisRa’ Solano. Me tomo la vocería para pedirle perdón a toda la sociedad en nombre de toda mi familia y principalmente en nombre de mi hijo. Este lamentable hecho no debería ocurrir nunca en la vida de nadie y menos en personas tan jóvenes y que además son referentes o el ejemplo para otros muchachos”, escribió la mujer al pie de un video en el que aparece ‘LuisRa’ tocando una guitarra.
Syly Solano aprovechó para referirse al manager y para mencionar que desea que este hecho sea de crecimiento para LuisRa: “Le pedimos a Dios que sea haga su voluntad y que este error deje un precedente en la vida de Luis Rafael, además de su arrepentimiento y tristeza por todo el dolor y el daño causado a Juan, a su familia, amigos, allegados a él y a la sociedad”.