Nación
Maestros en el Atlántico en paro. Cumplieron su anuncio y no hay clases. Esto es lo que piden
Desde este martes no habrá clases en el Atlántico hasta el próximo jueves.
Desde este 1 de agosto los maestros de distintas agremiaciones en el departamento del Atlántico, su capital Barranquilla y el municipio de Malambo en el área metropolitana de la ciudad se han declarado en paro o cese de actividades tal como lo habían anunciado desde el pasado 25 de julio.
Con el paro son más de 320 colegios oficiales afectados en donde cuyos estudiantes no recibirán clases estos 1 y 2 del mes de agosto, por la decisión, que a manera de protesta, tomaron los maestros rechazando el servicio de salud que reciben en la clínica General del Norte.
Inicialmente, la medida fue tomada por la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea). Sin embargo, los docentes de la capital de la denominada agremiación ADEBA, Asociación de Educadores de Barranquilla, decidieron sumarse, desde donde han pedido excusas a los estudiantes.
De acuerdo con lo expresado por los dirigentes de la asociación, su servicio de salud actual los obliga a esperar demasiado tiempo para recibir la atención requerida, citas con especialistas o terapias que se tardan hasta cuatro meses en ser programadas.
Lo más leído
Hasta el momento solo se conoce que los docentes llevarán el paro hasta el día miércoles 2 de agosto. Se espera que puedan llegar a un acuerdo con el gobierno Nacional y departamental en pro de que los estudiantes puedan recibir nuevamente las clases.
Otro gremio que después de vandálicas protestas consiguió que efectivamente se acordara la gratuidad en matrículas, fueron los estudiantes de la Universidad del Atlántico, ubicada en Barranquilla. El rector de la, Danilo Hernández, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión que se había tomado y, cómo se había tomado.
De acuerdo con lo dicho por Hernández, la medida se adoptó después de varias reuniones y tras un acuerdo con las autoridades departamentales y la universidad con apoyo del Gobierno nacional.
“El Consejo Superior de UdeAtlántico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice el trino de Hernández.
Asimismo, reveló que se trató de un acuerdo millonario para beneficiar a los estudiantes, y agradeció a la Gobernación y al Ministerio de Educación.
“Para materializar esta decisión, se destinan $ 15.862 millones de pesos: $ 8.370 millones en el primer semestre y $ 7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, afirmó Hernández.
Además de la matrícula gratis para cursar el primer semestre en los estratos 1, 2 y 3, la gobernadora Elsa Noguera había anunciado días atrás que los estudiantes también serán beneficiados con un subsidio de transporte tras haber sancionado en abril la ordenanza aprobada por la Asamblea, y se adoptará el manual operativo de este beneficio para más de 3 mil jóvenes de los 22 municipios del departamento.
“A partir de este segundo semestre del año, 3 mil estudiantes universitarios del departamento del Atlántico recibirán un subsidio del 40 % de lo que hoy se están gastando en transporte, que irá entre 180 mil a 1 millón de pesos, dependiendo de la distancia que deban transitar hasta sus universidades”, dijo la gobernadora.
Y añadió: “este es resultado de una gran lucha de las plataformas de juventudes, los consejos municipales y el departamental de juventud, 20 universidades, 8 secretarías de la Gobernación y la Asamblea del Atlántico, que nos dio todas las herramientas para poder entregar este subsidio”.
Noguera agregó que “la gran noticia es que el subsidio ya es una política pública y lo tendrán garantizado a futuro, porque queremos que todos los que tienen la posibilidad de ingresar a la universidad realmente puedan llegar a sus clases”.