Santa Marta
Mapa del crimen de Santa Marta: estas son las amenazas que tienen en jaque la seguridad
Un millonario negocio criminal pone a tambalear el orden público en el balneario más famoso de Colombia.
El balneario más famoso de Colombia pasa por una sangrienta ola de violencia, tráfico de cocaína, peleas por millones de pesos y grupos delincuenciales que tratan de reemplazar al Estado. SEMANA presenta la radiografía del crimen que amenaza a Santa Marta.
En lo que va corrido de 2023, 154 personas han muerto de manera violenta. La Fiscalía ha podido establecer que en el 90% de los casos aparecen como responsables sicarios montados en motocicletas que habrían recibido un salario para acribillar a sus víctimas.
La lupa está puesta sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Clan del Golfo- y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, quienes asumen el control de las economías ilícitas y cobran con vidas la violación de sus escalofriantes normas.
Ambas estructuras están en el proyecto de la ‘paz total’ del Gobierno nacional y niegan -en panfletos firmados desde la clandestinidad- las acusaciones de las autoridades. En medio de ese tire y afloje, están las víctimas que claman por justicia.
Tendencias
Este escenario de violencia está mediado por el narcotráfico que cruza todo el océano hasta llegar a las calles del viejo continente. Sobre la mesa hay miles y miles de euros que patrocinan los delitos en la ciudad de Santa Marta, según el ente de investigación.
Las masacres
Dos homicidios múltiples encendieron las alarmas en la región. Tres mujeres, entre ellas una menor de 12 años, y tres hombres fueron sentenciados a muerte por los grupos ilegales. Aunque no hay responsables a la vista, ya hay hipótesis trascendentales.
SEMANA conoció que la masacre cometida en el pasado 2 de octubre dentro de una cabaña, donde tres sujetos fallecieron y dos más resultaron heridos, estaría involucrada una temida organización que tendría a cargo la exportación de cocaína hacia Europa.
Mientras que la más reciente, ocurrida el 10 de octubre, apuntaría a un problema de tierras donde aparece el nombre del Clan del Golfo. La Fiscalía está avanzando en los estudios, la Alcaldía ofreció una millonaria recompensa por los homicidas y prometieron capturarlos.
Lo cierto es que el 40% de los crímenes cometidos en 2023 ya tienen a un presunto responsable tras las rejas. Mientras que el nivel de esclarecimiento de los crímenes reportados en 2022 acumula un 50% en todo el departamento de Magdalena.
Los riesgos siguen activos en las calles, más cuando las unidades de inteligencia de la fuerza pública advierten que los delincuentes estarían tomando un amplio control y emitiendo penas de muerte contra todo aquel que se les parezca a un enemigo.
El combustible del crimen
El fiscal John Freddy Encinales reveló que el combustible del crimen en Santa Marta es la cocaína que camuflan en buques, cargas de banano y lanchas rápidas que zarpan desde muelles improvisados. Un solo kilo puede costar un millón y medio de pesos.
Sin embargo, cuando aterriza en Europa, se multiplican las ganancias por cuenta de la operación logística. Esa porción ya escalaría a 66 millones de pesos. Muchas veces, llega la plata en efectivo o la cambian por armamento que se distribuye por la toda la región.
Se han identificado varias técnicas para sacar la droga desde Colombia, cada vez más especializada: “Tienen buzos que pegan la droga debajo del buque. Nosotros hemos tenido judicializaciones por eso. También contaminan los containeres del banano”.
También se estaría financiando la ilegalidad con hurtos, extorsiones e intimidaciones a turistas. Los hechos más preocupantes son los secuestros exprés, mediados por aplicaciones de citas a ciegas, donde desfalcan las cuentas de los enamorados.