Regiones
Marea súbita arrastró a once personas en Puerto Colombia; tres siguen desaparecidas
Organismos de socorro trabajan en el rescate de los tres jóvenes desaparecidos.
Once personas que disfrutaban del mar Caribe fueron arrastradas por una marea súbita en la tarde de este domingo en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Ocho fueron rescatadas, mientras que otras tres se encuentran desaparecidas.
Los hechos se presentaron en las Playas del Country, en el corregimiento de Salgar, después de las 6:30 p. m., un horario que es restringido para los bañistas por las eventuales emergencias que pueden ocurrir.
Así lo confirmó la Alcaldía de la localidad por medio de un comunicado de prensa, quien reconoció que los protagonistas de este incidente habrían ignorado las indicaciones del cierre de las playas y ahora viven una pesadilla por lo sucedido.
“Pese a las indicaciones dadas por el cuerpo de salvavidas sobre el cierre de playas estipulado por la administración municipal, a las 4:00 p. m. decidieron continuar disfrutando de las mismas”, se afirmó en el documento.
La información dada por los testigos es que, en medio de la oscuridad, la marea subió inesperadamente con una fuerza considerable que les quitó el control de sus movimientos, por lo que quedaron a merced de la corriente.
Ocho personas fueron rescatadas y trasladadas al servicio de urgencias del hospital de Puerto Colombia, donde reciben atención médica. Mientras tanto, los organismos de socorro están concentrados en ubicar a los desaparecidos.
De acuerdo con las autoridades, no se tiene conocimiento sobre el paradero de tres hombres que tendrían entre los 19 y 22 años, identificados como Keiner Barreneche Torres, Andrés Zamora Suárez y Rodolfo Caraballo de la Rosa.
“Se mantiene una incesante búsqueda por parte del grupo de guardacostas en apoyo con el grupo de Policía de salvamento y rescate, Ponalsar, y demás organismos de socorro de esta municipalidad”, concluyó la Alcaldía.
Ahora bien, para evitar este tipo de emergencias y salvaguardar la vida, la Armada de Colombia recomienda hacer un uso responsable del mar, tener especial atención con los menores de edad y estar pendientes a las siguientes acciones:
- Usar chaleco salvavidas durante los desplazamientos marítimos o fluviales.
- No entrar al mar o río en estado de embriaguez.
- Exigir al motorista los elementos básicos para la navegación.
- Respetar los boyarines y señales de cada playa.
- No arrojar basuras o desechos a los espacios acuáticos.
- No abordar embarcaciones que ofrezcan servicio de transporte en muelles que no están autorizados.
- Informar cualquier situación de emergencia que se presente a las líneas gratuitas de guardacostas 146 y del Gaula, 147, disponibles las 24 horas.