Nación
Masacre en Barranquilla: allanan cárceles en medio de los operativos para dar con los sicarios
En los centros carcelarios se incautaron celulares. Las autoridades identificaron a dos presuntos responsables de la masacre.
Han pasado dos días desde que en Barranquilla se registró una nueva masacre que acabó con la vida de seis personas y tres más resultaron heridas. El panorama delictivo que azota a la ciudad ha despertado todo tipo de comentarios y críticas hacia la administración distrital.
Las autoridades reiteran que continúan desarrollando operativos para contrarrestar las manifestaciones de violencia. Aseguraron que “han asestado golpes contundentes a los grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a la extorsión, el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos”.
“Tras este suceso y por orden de la Dirección General de la Policía Nacional, se dispuso de un grupo especializado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección Antisecuestro y Extorsión, y la Dirección de Inteligencia para avanzar, en conjunto con la Fiscalía, en el esclarecimiento de este caso. Es así como las primeras acciones enfocadas en la recopilación de elementos materiales probatorios como testimonios, informaciones de fuentes humanas, el análisis de cartuchos percutidos hallados en el lugar de los hechos y de por lo menos 12 horas de videos extraídos de cámaras de seguridad, han dado indicios que posiblemente permitan la identificación de los responsables”, indicó la Policía metropolitana de la ciudad.
En ese sentido, la institución anunció que realizaron dos allanamientos en centros penitenciarios del país. Uno de ellos en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde se encontraron cuatro celulares que serían utilizados por los alias Bindy, Fabiani, Otón y Carlos Muleta.
Lo más leído
Un procedimiento similar se llevó a cabo en la cárcel distrital El Bosque, donde fueron hallados dos celulares y otros elementos que serían utilizados por alias Carlos Orejas.
Por lo anterior, las autoridades solicitaron que alias Bindy, Fabianis y Otón sean trasladados a otros centros carcelarios de máxima seguridad.
“También se han realizado 95 registros voluntarios a inmuebles de barrios como Las Flores, Siape, Chiquinquirá, La Chinita, Rebolo, El Bosque, Montes, entre otros, en busca de elementos de prueba y personas que son requeridas mediante orden judicial”, anotó la Policía.
De igual manera, señalaron que en los distintos operativos se capturó a un hombre por porte ilegal de armas de fuego en Malambo. En ese mismo municipio, tres personas fueron detenidas en flagrancia por el delito de extorsión cuando recibían dinero, al parecer, producto de exigencias e intimidaciones a un comerciante.
“En el barrio Carrizal, de Barranquilla, fue capturado un ciudadano a quien en diligencia de allanamiento se le hallaron por lo menos 89 dosis de base de coca. Este procedimiento fue realizado en un inmueble localizado al lado de un colegio y donde los miembros de un grupo delincuencial se expendían los alucinógenos”.
Finalmente, las autoridades informaron que “en las últimas horas se han capturado 11 personas por diferentes delitos, se han incautado 11 armas de fuego y se han recuperado cuatro vehículos que habían sido hurtados”.
La masacre se registró el pasado lunes en horas de la madrugada. De acuerdo con información preliminar, seis personas departían en un establecimiento ubicado en la calle 106 con vía 40, barrio Las Flores, cuando tres sicarios a bordo de una camioneta blanca atentaron contra estas.
Hasta el momento se mantienen las dos hipótesis de lo sucedido: el robo de un cargamento de estupefaciente y la disputa por el control territorial.