Nación
Esta es la principal hipótesis de la masacre de 5 personas en Barranquilla, que dejó a otras 14 heridas. Autoridades ofrecen millonaria recompensa
Cinco personas fueron asesinadas en el barrio Villanueva mientras departían.
En la ciudad de Barranquilla, hay conmoción por la masacre registrada en la noche de este domingo 19 de marzo, cuando sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra una multitud que departía, a ritmo de música, en vía pública del barrio Villanueva, ubicado cerca del corredor portuario.
El ataque sicarial dejó cinco víctimas fatales (tres hombres y dos mujeres), quienes fueron identificados como Moisés Rafael Pacheco de la Cruz, Dailes Mar Coronel Álvarez, Alberto Enrique Guerrero, Ludy del Carmen Londoño Muñoz y Georgina Ortiz Berrío.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Urquijo, se pronunció sobre el crimen. Detalló cómo ocurrió la masacre, quiénes estarías detrás del acto violento y confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los autores.
“A eso de las 10:30 p. m. se presenta un hecho donde pierden la vida cinco personas y catorce más resultan heridas. Esto ocurrió en el barrio Villanueva, cerca de las riberas del río Magdalena. Aquí un grupo de personas departía en vía pública cuando tres motocicletas llegan al lugar y de manera indiscriminada disparar contra la humanidad de quienes se encontraban en el sitio. Inicialmente, pierden la vida dos personas, y luego fallecen tres de las catorce que resultaron heridas”, explicó el oficial.
Lo más leído
Sobre las circunstancias que rodean la masacre, señaló que una guerra entre dos peligrosas bandas que vienen azotando al departamento de Atlántico sería el detonante: “Los hechos se atribuyen, al parecer, a confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales en el sector. Estos grupos son conocidos comúnmente como Los Costeños, al mando de alias Castor, y Los Pepes, al mando de Digno Palomino”.
Justamente, con el objetivo de dar con los responsables de los crímenes, dijo que la Policía y la Alcaldía de Barranquilla aunaron esfuerzos para ofrecer hasta cien millones de recompensa por información de valor que lleve a las autoridades a dar con sus capturas.
Un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional, se encuentra al frente de las investigaciones respectivas.
“Cabe resaltar que en el barrio Villanueva no se había presentado un hecho de esta índole y, por lo tanto, todas las capacidades están volcadas a lograr la captura de los autores de la masacre”, añadió Urquijo.
Se estima que fueron seis los sujetos que a bordo de motocicletas dispararon y luego huyeron a toda velocidad de la escena con rumbo desconocido.
La masacre perpetrada este domingo es segunda en lo corrido de este año en la capital del Atlántico. El pasado 29 de enero, cuando buena parte de la ciudad de Barranquilla estaba concentraba en el partido entre Junior y el Deportivo Independiente Medellín, en el estadio Metropolitano, cuatro hombres fueron asesinados y seis personas resultaron heridas dentro de un establecimiento mientras veían el juego. El hecho ocurrió exactamente en la carrera 8 con calle 51, en el barrio Santuario, en un sector conocido como el Jinete. Las autoridades también atribuyeron esta acción sicarial a confrontaciones de bandas delincuenciales.