NACIÓN

Masacre en Barranquilla: informe de seguridad advirtió sobre el panorama delictivo

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en el primer semestre de 2022 se registraron 190 homicidios en Barranquilla.

29 de agosto de 2022
Este es el estado de muchas vías principales de la ciudad.
Según expertos, en menos de dos meses se han registrado tres masacres en Barranquilla. | Foto: Tomado de Twitter @TransitoBaq

En la madrugada del domingo 28 de agosto se reportó un ataque sicarial en Barranquilla que dejó como resultado tres víctimas mortales. El caso se registró en el barrio Montes, al suroriente de la ciudad, en inmediaciones al río Magdalena.

Desde marzo, en un documento revelado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, se había advertido sobre el panorama delictivo que acecha a esa comunidad. El estudio, dirigido por Janiel Melamed, dejó en claro que “el barrio Montes se ubica en uno de los cuatro focos que requieren intervención focalizada de manera prioritaria”.

Las explicaciones son contundentes. De acuerdo con el informe, las zonas aledañas al tramo fluvial se constituyen como sectores estratégicos para el delinquir de estructuras criminales.

“Esta circunstancia podría entenderse como un esfuerzo de Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) para monopolizar las rutas, corredores y puertos entre Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia, para la coordinación de sus líneas logísticas en el tráfico internacional de cocaína hacia Centroamérica y Europa”.

De acuerdo con los datos revelados por el observatorio, en el primer semestre de 2022 los casos de homicidios en Barranquilla ascienden a 190. Una cifra que registra un incremento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El investigador Luis Fernando Trejos indicó que en menos de dos meses se han presentado tres masacres en la capital del Atlántico. Para el experto, “algo que puede haber incentivado es la percepción por parte de los grupos armados de que las autoridades siempre están dos pasos detrás de ellos, ya que no previenen la ocurrencia del hecho violento y tampoco son efectivas en su castigo”. También reiteró que los homicidios “deben leerse en el marco de una guerra entre Los Costeños y Los Rastrojos Costeños (al parecer hay un tercero en discordia: Los Pepes), por el control de territorios y sus rentas”.

Una visión similar sugieren las autoridades en Barranquilla. Luego del triple homicidio, la Policía resaltó que “de acuerdo con las labores de inteligencia, estos hechos obedecen a una confrontación entre miembros de Los Costeños, al mando de alias Castor, por el control del tráfico local de estupefacientes”.

Los asesinatos se presentaron al frente de un establecimiento nocturno. Un parrillero en moto arremetió contra los hombres accionando un arma de fuego en repetidas ocasiones. En el lugar fallecieron Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años, y Carlos Julio Suárez Solano, de 68 años. Mientras que Ángel Mesías Alejandro, de 33 años, murió cuando recibía atención médica.