Nación
Mataron a un hombre en el norte de Córdoba y junto al cadáver apareció un letrero: “por violador”
Las autoridades en Córdoba iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los móviles de lo sucedido.
Como Milciades Hernández Mejía fue identificado el hombre que apareció sin vida en zona rural del municipio de Moñitos, norte de Córdoba. El cadáver fue hallado por personas que transitaban por el sector.
El cuerpo sin vida apareció exactamente en el corregimiento Las Mujeres el pasado sábado, 26 de agosto. Las primeras versiones dan cuenta que la víctima registraba impactos de arma de fuego.
Sobre Milciades se presume que tenía 50 años de edad. Junto al cadáver, la ciudadanía encontró un letrero con un mensaje impregnado que decía “Por Violador”.
Las autoridades en Córdoba iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los móviles de lo sucedido en términos de tiempo, lugar y modo. Al cierre de esta publicación no hay indicios o primeras hipótesis de lo ocurrido.
Tendencias
Asesinan a funcionario de la Defensoría del Pueblo en Córdoba
La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de William Alberto Álvarez Domínguez, uno de sus funcionarios en el departamento de Córdoba. Él fue atacado cuando atendía a una familia de campesinos que escapaba de las intimidaciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El crimen se reportó al interior de una unidad militar del municipio de Puerto Libertador en el momento en que acompañaba a cuatro personas que denunciaron amenazas y clamaban por el apoyo del Estado. En efecto, fueron refugiadas en ese lugar mientras eran revisadas por un enfermero del Ejército Nacional.
El padre de familia se mostró inquieto y nervioso, manifestando que lo querían asesinar. En medio de un descuido de las autoridades, agarró un puñal que estaba en una estantería y agredió a Álvarez Domínguez en su tórax. Con el arma incrustada en el cuerpo, fue trasladado gravemente herido al hospital local.
Por el compromiso de la lesión, los médicos lo remitieron de urgencia al municipio de Montelíbano y, después, a la ciudad de Montería, donde más tarde perdió la vida. Paralelamente, los uniformados detuvieron al presunto responsable del crimen para que responda por el supuesto delito que cometió.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se mostró conmovido por la situación. Él aseguró que la víctima murió en cumplimiento de su deber durante una misión humanitaria en Puerto Libertador. De igual manera, anticipó que seguirá de cerca el proceso de investigación para esclarecer el hecho.
“A su familia, amigos y compañeros de trabajo le expresamos nuestras sentidas condolencias y le extendemos un abrazo de fortaleza en este difícil momento. Desde la Defensoría, estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones por este lamentable hecho que hoy nos enluta y nos llena de dolor”, manifestó.
Gobierno entregó a campesinos predios incautados al Clan del Golfo y a alias Rasguño
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó dos predios rurales a 200 familias campesinas en Ciénaga de Oro, Córdoba, el pasado 23 de agosto en la plaza pública.
La entrega de los predios hace parte de la reforma agraria del Gobierno y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien es oriundo de dicha región.
Se entregó una finca denominada Mochalito, de 739 hectáreas, ubicada en la zona rural, a 20 minutos del casco urbano del municipio de Ciénaga de Oro. Este predio perteneció a Luis Hernando Gómez, alias Rasguño, y con este se beneficiará a 100 familias de la región que podrán llevar a cabo proyectos productivos que aporten a la economía popular y a la soberanía alimentaria.
También se hizo la entrega de una hacienda llamada Las Mercedes, que pertenece a una sociedad administrada por la SAE y que le fue incautada al Clan del Golfo. Este predio ubicado a 40 minutos del casco urbano y que tiene 902 hectáreas, será destinado a otras 100 familias, la mayoría lideradas por mujeres campesinas, para que sea rentable y productiva a través de la figura de “Gerentes Populares”.
A la fecha, el Gobierno, a través de la SAE que administra los bienes con procesos de extinción dominio, ha entregado a familias campesinas 26.661 hectáreas para contribuir a la consolidación de la reforma que busca democratizar la tenencia de la tierra y generar las condiciones para que sea productiva.