Nación
Máximo Noriega, precandidato a Gobernación del Atlántico, aún no recibe aval del Pacto Histórico. Denuncia complot en su contra por el ‘Clan Char’
El precandidato está en Bogotá buscando lograr que avalen su aspiración por el partido de izquierda.
Tras los resultados de la consulta interna en el partido del Pacto Histórico para la aspiración a la Gobernación del Atlántico, luego de ser emitida la Resolución N.° 5370 del Consejo Nacional Electoral, y después de una semana de “dilaciones injustificadas”, una parte de las directivas nacionales del partido pretende negar el aval a la candidatura de Máximo Noriega Rodríguez.
Por lo anterior, Noriega viajó este jueves –27 de julio– a la capital del país en búsqueda de conseguir de manera formal el aval de la Colombia Humana, pero a través de su cuenta oficial de Twitter emitió un comunicado en el que hace una denuncia pública sobre un supuesto complot en su contra.
“Como resultado del complot urdido desde afuera, realizar un acuerdo con otros partidos ajenos a la coalición del Pacto para apoyar al investigado y exconcejal de Cambio Radical, Alfredo Varela De La Rosa... Permitiendo la infiltración de la coalición del Cambio a manos de quienes han ostentado y pretenden seguir ostentando el poder local, buscando otorgar aval a quien es reconocido como “El Plan B” del Clan Char y de los condenados por corrupción Aida Merlano y Eduardo Pulgar”, dice el documento.
En el mismo documento, Máximo Noriega expresó que “como el candidato elegido en la consulta interna de la Colombia Humana, cuyo resultado debe ser acatado de manera obligatoria según lo indican el artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 10 de la Ley 130 de 1994 y el artículo 7 de la Ley 1475 de 2011, desconozco y me distancio de cualquier maniobra que signifique no solo violar la Constitución, la ley y la democracia interna de los partidos, sino que levanto la voz en la exigencia”.
Lo más leído
Después de eso, aseguró que desde el mismo partido deben garantizarle el respeto debido y el respeto a la democracia, agregando que “es grave que se busque conculcar los derechos míos como ciudadano y candidato, que se pretenda pasar por encima de la expresión mayoritaria de las bases de los partidos y movimientos sociales que integran el Pacto Histórico, y que se pretenda abdicar a favor de un candidato en la mira de las autoridades, incluso internacionales”.
Noriega mencionó que Alfredo Varela De La Rosa está en la lupa de las autoridades por presuntas irregularidades por 189 mil millones de pesos tras su paso como director de Cormagdalena y aseguró incluso que lo investiga el FBI en el marco del entramado de Odebrecht.
“Hago un llamado fraternal a los voceros nacionales de los partidos, los progresistas, demócratas y líderes sociales que llevamos a Gustavo Petro a la Presidencia de la República con un anhelo de transformación social, a que no permitamos que se entreguen las banderas del Cambio por el que tanto hemos luchado a las mafias políticas locales...”, dijo Noriega.
Cabe recordar que Máximo Noriega resultó involucrado en los presuntos hechos de corrupción de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y fue relacionado por la misma Daysuris Vásquez de manejar dinero para la campaña política del mandatario.
Noriega incluso declaró en las instalaciones de la sede de la Procuraduría en Barranquilla por el tema y al salir ante los micrófonos de los periodistas, incluyendo el de SEMANA dijo que todo lo ocurrido, e incluso las polémicas declaraciones de la exesposa del diputado Nicolás Petro, hacen parte de un ataque político.
“Yo vengo es en calidad de testigo, yo solicité a la Fiscalía y a la Contraloría que se me llamara para efecto de decir la verdad, y hoy fue un procedimiento donde, como testigo, no soy sujeto procesal de la Procuraduría porque no soy funcionario público”, dijo Noriega en ese momento.
Acusaciones en su contra
Daysuris Vásquez aseguró que Noriega le habría llevado en efectivo a Nicolás 600 millones de pesos, solo del ‘Hombre Marlboro’. Y con un agravante: Nicolás le habría seguido pidiendo plata a Santander Lopesierra, ya con su papá en el poder, para ayudar a la campaña de Noriega a sus aspiraciones a la Gobernación.
El candidato es un petrista de vieja data. Coordinó la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en el Caribe en 2010. Este rol lo llevó a trabajar en la Alcaldía de Bogotá del ahora primer mandatario como secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Luego, fue uno de los siete gerentes del Fondo de Vigilancia y ocupó la dirección del Instituto de Acción Comunal. Tanto en Barranquilla como en el Atlántico ha estado en varios cargos públicos y de diferentes administraciones.
En la alcaldía de Petro, Noriega terminó enredado en un lío que le generó una sanción de la Contraloría. En el Fondo estuvo menos de un año, del 9 de julio de 2014 hasta mayo de 2015. Para ese entonces ya había tres funcionarios que habían pasado por ese cargo.
La Contraloría lo investigó y luego lo sancionó por la compra de equipos que no fueron usados para la seguridad de la capital del país. La condena fiscal incluía un pago de 220 millones de pesos.
La exesposa del diputado dejó en claro en sus declaraciones también entregadas el pasado viernes 28 de abril que Máximo sería el enlace para la entrega y recaudo de dinero.