NACIÓN
Menor de cuatro años murió y una joven resultó herida en medio de procedimiento policial en Barranquilla | ¿Qué pasó?
Los hechos se presentaron durante una persecución a presuntos delincuentes.
Un nuevo caso que está siendo investigado por las autoridades en Barranquilla por un aparente mal procedimiento policial, cobró la vida de un menor de edad y dejó a una adolescente gravemente herida con arma de fuego.
El caso se registró durante este fin de semana en el barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad, en medio de lo que empezó como una persecución a presuntos delincuentes. De acuerdo con una fuente extraoficial, uno de los hombres que era perseguido por la Policía sería el padre del menor, quien buscó refugio en su casa.
El niño que falleció tras el impacto de un proyectil de arma de fuego tenía solo cuatro años y una joven de 15 años que se encontraba dentro del inmueble también resultó herida.
Sobre este caso, la Policía Metropolitana no tardó en pronunciarse asegurando que investigan lo sucedido y lamentaron con la familia el hecho que ocasionó la muerte del menor.
“En el municipio de Soledad, en el barrio Los Almendros, se presenta un procedimiento donde es capturado un ciudadano por el delito de porte ilegal de armas de fuego; en este procedimiento resultan lesionados dos menores edad que son trasladados de inmediato al centro asistencial, donde lamentablemente pierde la vida uno de estos menores”, explicó el coronel Óscar Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según el coronel Daza, de inmediato el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial inició una investigación para esclarecer lo ocurrido y destacó que trabajarán desde el marco de la Transparencia.
“La Policía Nacional en el marco de la transparencia ordena la investigación disciplinaria y penal para esclarecer estos hechos y nos solidarizamos con la familia realizando el acompañamiento por parte de nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”, puntualizó el subcomandante de la Mebar.
Investigan muerte de un menor
En ese mismo municipio, las autoridades investigan la extraña muerte de un menor de edad tras confusos hechos en los que estaría involucrada su madre, una mujer de nacionalidad venezolana.
Se trata de un bebé de tan solo 20 días de nacido, quien ingresó de urgencia a un centro asistencial. No obstante, pese a que el personal médico hizo todas las actividades de reanimación, el pequeño no reaccionó, confirmando su deceso.
De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia, aunque aún no se ha determinado la causa de su muerte, podría guardar relación con una pelea callejera que sostuvo su madre la noche anterior.
Según el relato de la mujer a la Policía, durante esa noche departía junto con otras personas en el barrio Nuevo Milenio, donde reside, y estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Posteriormente, se generó una riña con otra mujer, la cual terminó en golpes. Después de haberse solucionado la situación se fueron a dormir y el menor, al día siguiente, no respondió a ningún llamado.
Fue en ese momento cuando lo llevó al centro asistencial para que recibiera atención de los galenos, donde descubrieron que el menor tenía una de sus orejas maltratadas, posiblemente víctima de la riña en la que participó su madre.
El mayor Rafael Eduardo Bernal Sánchez, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, indicó que “estamos a la espera de los resultados que entregue Medicina Legal”.
Mientras tanto, la madre fue identificada como Tibisay Rocha Gutiérrez, y las autoridades señalan que todo hace parte de la primera hipótesis del caso, hasta no establecer las causas de la muerte del menor y esclarecer lo sucedido.
La situación en Soledad
Soledad es uno de los municipios que encabeza la lista con el mayor número de homicidios en el área metropolitana de Barranquilla.
Una reunión de seguimiento a los temas y compromisos concertados en el último Consejo de Seguridad Departamental, se llevó a cabo en la Alcaldía Municipal de Soledad.
El encuentro fue liderado por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal, Samir Serret Brango; el alto consejero para la Convivencia Ciudadana en el Atlántico, Manuel Díaz; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, teniente coronel Geovanny Barrero, y representantes de la Fuerza Pública.
En esta tercera mesa de seguimiento se definió la entrada en funcionamiento en los próximos días, de la nueva Casa Gaula del Ejército Nacional en Soledad. De igual manera, en próximas semanas la Administración Municipal dotará la nueva sede del Gaula de la Policía Nacional que estará ubicada en la Gran Central de Abasto del Caribe, Granabastos.
El propósito, según la administración municipal, es permitir que los ciudadanos presenten sus denuncias por extorsión y reciban todo el apoyo y acompañamiento institucional.
En este encuentro, el Ejército Nacional se comprometió a vincular un nuevo pelotón que entraría a incrementar las labores de vigilancia y control; la Fuerza Aérea realizará, de manera permanente, sobrevuelos en puntos focalizados.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico ofreció 50 cupos para cursos de emprendimiento y 40 para el programa Fútbol con Valores, dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, previamente caracterizados.