Nación
Ministerio de Defensa estudiará la polémica propuesta que pretende armar a los comerciantes en Malambo, Atlántico
El jefe de la cartera de Defensa estuvo en Barranquilla presidiendo un Consejo de Seguridad.
El alcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, confirmó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estudiará la iniciativa que pretende levantar la restricción del porte de armas de fuego.
Cabe recordar que el mandatario local ha sido blanco de críticas por dicha propuesta que, según él, permitirá a los comerciantes defenderse de los hechos delictivos que amenazan a la población como la extorsión.
Monsalve se pronunció al término de un Consejo de Seguridad que se realizó en Barranquilla, presidido por el jefe de la cartera de Defensa.
“Le pedí al ministro revisar el decreto 2633 de 2022 que le dio prórroga desde 2018, y que suspende el porte de armas, pero no la venta ni el salvoconducto”, recalcó.
Lo más leído
El mandatario manifestó que para su municipio urge una solución en el tema de inseguridad. En cuanto a cifras por homicidios, confirmó que se han registrado 204 casos en el Área metropolitana de Barranquilla, a la que pertenece Malambo, todos con porte ilegal de arma, además de extorsiones.
“Con estas estadísticas, ¿cuál es el temor de que un ciudadano de bien porte un arma legal?”, cuestionó el alcalde de Malambo y reiteró que “los estudios no arrojan que el porte legal sea un peligro”.
Monsalve criticó el hecho de que la Policía preste el servicio durante ocho o 12 horas y cuando se dirigen a sus casas, la mayoría van desarmados.
“20 años prestando el servicio a la Institución y no tienen ni un arma de dotación permanente, ni cuando lo solicitan”, puntualizó el burgomaestre.
La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021, Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes pudieran portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas.
En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.
Opiniones en contra
Para el mandatario de los barranquilleros, Jaime Pumarejo, pese a los casos que se han registrado, el tomar la justicia por mano propia o armarse es una idea “sacada de los cabellos”, que no debiera considerarse.
“Es increíble que una medida tan sacada de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como en la que vivimos”, dijo el alcalde. Sin embargo, agregó “los colombianos están desesperados porque no ven una salida a la crítica situación de orden público que no solo atraviesa el área metropolitana de Barranquilla sino, también, en todo el país”.
Esto último, aunque desesperante, no es razón, según argumentó el mandatario, para armarse y reiteró que son los bandidos quienes deberían temerle al sistema judicial y saber que de ser capturados con armas irán a la cárcel.
“Quien utiliza un arma de fuego para robarnos en la calle, extorsionar o para cualquier otro delito es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas. El ciudadano debería vivir de manera tranquila y que, si sabe que hace las cosas bien, no tiene por qué pensar en comprar un arma, debería más bien, el bandido que anda con un arma de fuego ilegal, tener que saber que si lo cogen con esa arma va a pasar sus días en la cárcel”, anotó el alcalde Pumarejo.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, también se mostró en desacuerdo. “Eso de armar a la población y volver los mecanismos de autodefensa una regla social no están de acuerdo con mi forma de ver la vida y la sociedad”.