NACIÓN

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, llegó a Barranquilla por emergencia del incendio

El alcalde de la ciudad anunció la visita de la ministra al PMU por la emergencia del incendio en zona industrial de Barranquilla.

22 de diciembre de 2022
La ministra de Minas y Energía ahora hace parte de la mesa en el PMU por el incendio en zona portuaria de Barranquilla.
La ministra de Minas y Energía ahora hace parte de la mesa en el PMU por el incendio en zona portuaria de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA por DIMAR

A través de su cuenta oficial de Twitter, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció el arribo a la ciudad de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para hacer parte del Puesto de Mando Unificado que fue instalado en la DIMAR, y así monitorear la emergencia del gigantesco incendio que ya supera 34 horas en la vía 40.

Según dijo el mismo mandatario local, la ministra informará a la opinión pública los avances en la atención de la emergencia, que se desencadenó producto de un incendio en un tanque que almacenaba combustible para avión en una bodega de la empresa Bravo Petroleum.

Una fuente consultada por SEMANA reveló que la ministra habría llegado al medio día a la ciudad y al PMU como un apoyo del Gobierno nacional tras las conversaciones con el Presidente de la República, Gustavo Petro.

A través de la misma red social Twitter, el mandatario de los colombianos envió un mensaje de solidaridad y aseguró que estarían dispuestos a cooperar para salir rápidamente de la emergencia.

A la familia de Javier Solano a la que hizo referencia el presidente fue es a la del bombero que lamentablemente perdió la vida cuando junto con el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla al que pertenecía trabajaban en el lugar de los hechos.

En diálogo con SEMANA, entre lágrimas y con voz entrecortada, Shirley Paola Solano Mercado, la hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, contó cómo fue su padre dentro y fuera de la institución.

Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.

Según contó Shirley, su progenitor fue hombre responsable, dedicado y entregado siempre a su trabajo, “se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”. Javier tuvo dos matrimonios, y producto de ellos tuvo cuatro hijos, de los cuales una joven siguió sus pasos y se convirtió también en bombera al servicio del departamento del Atlántico.

Javier es y será recordado como un héroe entre su familia, un gran ser humano y, según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.

Su cuerpo fue entregado a su familia en la tarde de este miércoles 21 de diciembre por Medicina Legal a la funeraria, donde se realizaron los respectivos preparativos para su velación en la sede principal de la funeraria Los Olivos, y el sepelio será este viernes 23 de diciembre.