NACIÓN
Mosquito Culex estaría generando alerta en Barranquilla: estas son las razones
Las autoridades de salud de la ciudad pidieron acatar las recomendaciones.
Frente a la preocupación de la ciudadanía en Barranquilla, expresada a través de llamadas telefónicas, por la presencia del mosquito Culex y las solicitudes de fumigación que han llegado hasta la Secretaría Distrital de Salud, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones y aseguraron que este insecto no es el causante del pico del dengue.
Varias son las razones por las que la proliferación del mosquito por estos meses ha sido mayor, las lluvias y la acumulación de basuras causan la afluencia de ese mosquito, lo que a su vez ha generado por estos días molestias en la ciudadanía.
De acuerdo con muchos de los afectados, en algunas horas del día y en algunos barrios de Barranquilla la intensidad con la que padecen del mosquito ya es alarmante.
“La Secretaría de Salud del Distrito explica que este mosquito que aparece en oleadas no es el Aedes aegypti, que transmite dengue, se trata del Culex, un mosquito que se reproduce en aguas estancadas, charcos, ciénagas y a orillas de los ríos, y es desplazado por acción de las brisas y lluvias”, explicaron las autoridades de salud.
Desde la Administración distrital hicieron un llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones, que de cumplirse de manera efectiva, controlarán la reproducción del mosquito Culex y evitar las picaduras que causan inflamación y enrojecimiento en la piel.
Se trata de las llamadas barreras físicas como cerrar puertas y ventanas entre 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, poner anjeos como medida de protección, usar repelentes, usar ropa que cubra la piel, así como evitar ropa de colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos.
“Además, no guardar inservibles que acumulan agua porque en estos se depositan los huevos del mosquito”, dicen las autoridades.
En el mismo comunicado, desde la Secretaría de Salud reiteraron a la ciudadanía que la fumigación no es la solución frente al control y la prevención del dengue y el mosquito Culex, pues fumigar solo elimina los mosquitos adultos por 48 horas y no destruye las larvas de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
“Afecta el medioambiente y tiene contraindicaciones para la salud humana. Por instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Barranquilla solo está aplicando métodos de control químico o fumigación en viviendas y sus alrededores donde se hayan detectado casos de dengue”, especificaron las autoridades de salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Atlántico también continúa insistiendo en el llamado a todos los atlanticenses para que acudan al médico en caso de presentar síntomas de dengue y así evitar complicaciones.
Este llamado se hace debido a que, durante las visitas que realizan los guardianes de salud y el grupo de búsqueda activa, se han encontrado personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad y no han asistido al hospital.
La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, insistió en que estas personas deben acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones de salud.
“Tenemos una preocupación porque hemos encontrado muchas personas que están teniendo síntomas de dengue y no están acudiendo a los servicios de salud. Aquí el llamado es a los padres de familia con niños pequeños y adolescentes, quienes son los que más se están enfermando. Deben llevarlos al médico para que les realice los exámenes necesarios”, dijo Solano.
La funcionaria añadió que “todo nuestro personal de salud está entrenado y capacitado para identificar tempranamente los casos y la gran mayoría de los hospitales cuenta con pruebas rápidas para dengue”.
En el mes de junio, los guardianes de la salud han visitado 1.627 casas en los 22 municipios, donde 2.409 personas recibieron educación sobre el dengue.
En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue y cero fallecidos en el Atlántico, demostrando un aumento de casos comparados con años anteriores.
“Seguimos insistiendo a la comunidad que estamos en un pico epidemiológico de dengue y los casos aumentaron en comparación con años anteriores. El llamado es a la prevención y es un trabajo conjunto entre las secretarías de salud municipales, departamental y comunidad”, explicó la Secretaria de Salud del Atlántico.
De acuerdo con la Secretaría, los municipios con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes son: Usiacurí, Soledad, Malambo, Juan de Acosta y Galapa.