NACIÓN
Murió el calígrafo del Carnaval de Barranquilla, después de 30 años escribiendo decretos
Los decretos de las reinas fueron escritos por Eduardo Pión.
Después de la fiesta más importante de Barranquilla y el país, llega el lamento por la muerte de uno de los participantes más importantes del Carnaval, apenas tres días después de que fuera enterrado Joselito, murió el hombre que escribía con puño y letra las palabras proclamadas por las reinas de la fiesta en su noche especial que las oficializaba y les daba el poder sobre la ciudad.
Eduardo José Pión Viola, realizó por 30 años los decretos de la noche de coronación del Carnaval de Barranquilla, convirtiéndose en referente en la caligrafía barranquillera, y motivo de alegría para quienes aman la fiesta.
A sus 78 años la ciudad lamenta su fallecimiento tras luchar con una enfermedad crónica.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Eduardo Pión Viola, que durante más de tres décadas construyó con su puño y letra el Bando del Carnaval de Barranquilla. Fortaleza y solidaridad a sus familiares y amigos. Q.E.P.D”, dijeron desde Carnaval S.A.S.
Tendencias
Pero además de su importante aporte al Carnaval, Eduardo Pión, fue el calígrafo de la Presidencia de la República durante los gobiernos de Virgilio Barco y Ernesto Samper, por sus manos pasó la correspondencia y los acontecimientos más importantes del país.
Y es que siempre se destacó por su excelente caligrafía, gustosa a la vista de muchos e impecable para los conocedores del tema, por lo que incluso después de salir pensionado de la Armada Nacional, en donde también ejerció como calígrafo, comenzó a marcar los documentos de empresas y eventos importantes de la ciudad.
Desde niño este barranquillero mostró con su talento que se convertiría en un personaje reconocido y lo logró llevando la cultura de sus manos, en sus dedos y en sus puños, alcanzando el título de ‘La pluma de oro’ en Barranquilla como era más conocido.
La secretaria de Cultura del distrito de Barranquilla también lamentó la partida de Pión, a través de la red social Twitter enviaron un mensaje de condolencias adjuntando un video que muestra la obra del maestro de los decretos del Carnaval.
“Lamentamos la partida de Eduardo Pión, quien durante más de 30 años fue el calígrafo del Bando del Carnaval de Barranquilla. Lo recordamos con esta pieza audiovisual elaborada en 2021, año en que su puño y letra tuvieron una pausa obligada en la fiesta a causa de la pandemia”, escribió en Twitter la Secretaría de Cultura.
Lamentamos la partida de Eduardo Pión, quien durante más de 30 años fue el calígrafo del Bando del Carnaval de Barranquilla. Lo recordamos con esta pieza audiovisual elaborada en 2021, año en que su puño y letra tuvieron una pausa obligada en la fiesta a causa de la pandemia.QEPD pic.twitter.com/1iGTtoDaFI
— Sec. Cultura de Barranquilla (@SecCulturaBaq) February 23, 2023
El último Bando que transcribió Eduardo como aporte al Carnaval fue en el año 2019 durante el reinado de Carolina Segebre, para ese momento su pulso ya no era el mismo y según sus familiares él lo lamentaba, pues, le gustaba entregar un trabajo bien hecho.
Su deceso se registró este miércoles 22 de febrero a las 11:15 de la noche en la Clínica de la Costa en su ciudad natal. Eduardo luchó hasta el final de sus días contra la diabetes. Estaba casado con Candelaria de Pión, y de esa unión nacieron Tatiana, Eduardo y Orlando, sus hijos.
Nuevas decisiones
¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas?, esta fue la pregunta que se hizo el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo para impulsar una medida que favorecería a los hacedores del Carnaval.
“Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor”, afirmó el alcalde Pumarejo.
En ese sentido, se busca que, mediante un nuevo proyecto de ley, una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval, para que se preserve la cultura, pero que sea un motor de desarrollo y que crezca.
Pumarejo estimó que “será bien recibido” porque también beneficia a otros espectáculos y eventos nacionales en las ciudades. “Lo importante es asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos”, detalló.
El proyecto será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país. El propósito, de acuerdo con lo que plantea el mandatario, es que de las ganancias una parte “quede en el bolsillo de los hacedores, que cada día puedan tener mejores vestidos, mejor producción y que cada día quede en las manos de una fiesta más grande”.