Nación
Ni las iglesias se salvan de las amenazas en el Atlántico: un sacerdote oficializa eucaristía custodiado de policías
En el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, fue amenazado un sacerdote por un grupo delincuencial.
El sacerdote Jaime Barrios, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en el municipio de Puerto Colombia, fue amenazado con un panfleto en el que le exigen irse de la población.
El padre aseguró que los delincuentes le pidieron bajo información falsa abandonar no solo la parroquia sino el municipio y lo señalaron incluso de tomar un dinero que presuntamente le había otorgado la Gobernación del Atlántico.
Debido a estos hechos la Policía Metropolitana de Barranquilla acompaña ahora al padre a realizar las eucaristías en la parroquia, pues se niega a dejar lo que llamó “su responsabilidad”.
La decisión de la custodia la anunció el secretario de Gobierno del municipio, Saúl Leyva; sin embargo, el mismo precisó que, hasta el momento las investigaciones sobre la veracidad del panfleto no han entregado resultados contundentes en donde se pueda realmente confirmar que se trata de una amenaza real de un grupo armado delincuencial.
Lo más leído
“Convocamos un consejo de seguridad en el cual se estableció que las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en las que se dieron los hechos esbozados por el padre en su denuncia, no se ajustan al modus operandi de las estructuras criminales”, dijo el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que ante los recientes hechos de orden público registrados en la ciudad y en el área metropolitana pronto llegarán a reforzar la seguridad 300 uniformados especializados, los cuales serán dirigidos por el director y subdirector del Gaula de la Policía Nacional, quienes estarán por tiempo indefinido en Barranquilla atendiendo los hechos presentados.
La medida, de acuerdo con el alcalde, corresponde a los recientes hechos que han ocurrido en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños, en el Atlántico, donde se evidencia que “las bandas criminales vuelven a intentar hacerse al control de estos territorios, y es por eso que le hemos pedido contundentes respuestas a la Policía”.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas o sospechosas.
“Si ven alguna actividad ilícita pueden llamar a las líneas del Sipol. Recordarles que ofrecemos recompensas abiertas hasta 50 millones de pesos por información de homicidios, hasta 40 millones de pesos por información de extorsionistas y de bandas criminales y, hasta 60 millones de pesos por cualquier feminicidio. Barranquilleros, vamos a trabajar juntos y vamos a superar esta etapa. La Policía y autoridades deben darnos las respuestas. En nombre de todos los barranquilleros les exijo que en las próximas semanas nos devuelvan la tranquilidad a la cual estamos acostumbrados”, declaró Pumarejo.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia, como por ejemplo las amenazas y asesinatos contra trabajadores de estaciones de gasolina.
Las amenazas a gremios en Barranquilla han sido muy comunes y las más recientes fueron a las gasolineras, incluso un hombre fue asesinado a bala en una estación, ubicada en el barrio San Roque, centro de la ciudad.
De acuerdo con información preliminar, el sicario llegó a pie hasta el lugar y el propinó dos impactos de bala a la víctima. Asimismo en otro ataque con el mismo modus operandi otro operario también resultó herido en otra gasolinera.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, estuvo en Barranquilla y dio a conocer su preocupación sobre el panorama de inseguridad en el área metropolitana.
Según lo referenciado por la jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses de 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022, se presentaron 171 homicidios y en 2023, en el primer trimestre del año, fueron 201 casos.