Nación
No tenemos reporte de personas hospitalizadas por consumir el agua: autoridades sanitarias en Barranquilla sobre quejas por el color del líquido
Entre tanto, la empresa encargada de suministrar el servicio asegura que siguen adelantando los trabajos para solucionar la problemática.
A pesar de las constantes críticas por el color, olor y el sabor del agua que se registra en algunos sectores de Barranquilla, la Secretaría de Salud distrital también aseguró que el líquido puede ser consumible.
“Triple A y las mediciones científicas que se están haciendo constantemente indican que es apta para el consumo. Nosotros estamos acompañando los procesos y pendientes del tema . Cualquier inquietud y anomalía se recomienda informarla a la empresa prestadora del servicio (Triple A) ”, explicaron desde la dependencia en salud.
Gerente de @SomosTripleA Jairo De Castro, manifiesta que agua en Barranquilla es potable. Lo reto a que la consuma en compañía de su familia. Los Barranquilleros no merecemos esto. Tendrán que llegar al @Concejodebaq y dar explicaciones. @jorgecura1070 pic.twitter.com/wACBtcnkiq
— Leyton Barrios (@Barriosleyton_) November 17, 2022
La entidad aclaró que hasta el momento no se ha reportado el ingreso de personas a hospitalización por afecciones asociadas al consumo del líquido.
“No tenemos reporte oficial de clínicas frente a esto. Las mediciones científicas del agua están bien. Actualmente, se mantienen operaciones de vigilancia permanente, con toma de muestras necesarias en la red de distribución del acueducto de la ciudad”.
Esta es la calidad del agua que está llegando a nuestros hogares en Barranquilla. Un agua amarillenta y con olor fétido llega a nuestros grifos. Urge debate de control político a @SomosTripleA, por eso hoy solicité celeridad en el @Concejodebaq para el agendamiento ➡️ pic.twitter.com/ajXBvAiXhO
— Antonio Bohórquez (@AntonioBohrquez) November 17, 2022
Los videos que circulan por redes sociales dejan entrever la inconformidad de la ciudadanía. Al abrir el grifo, se expulsa un agua entre amarillenta y marrón.
La empresa Triple A ha explicado, en reiteradas ocasiones, que dicha condición se debe a la temporada invernal, pues debido a las lluvias ha aumentado el material vegetal que arrastra el río y que llega a la bocatoma donde se capta el agua cruda para su posterior tratamiento.
Los cambios en el río y la presencia de este material vegetal generan mayores exigencias en las plantas de tratamiento en el acueducto, requiriendo lavados permanentes en los sistemas de filtración, para que permitan el ingreso de una mejor calidad de agua cruda al sistema de potabilización.
El gerente general de la empresa Triple A, Jairo De Castro, aseguró que ya se está trabajando para contener la problemática lo más pronto posible.
Entre las intervenciones se encuentran las actividades de dragado para remover el material vegetal.
“La empresa continúa con los trabajos de apertura de canales y la extensión de los diques con geobags, así como la instalación de una bomba de succión que será ubicada frente a la dársena para bombear una mejor agua cruda”, señalaron.