NACIÓN
“Nos estamos ahogando”, damnificados por inundaciones en Barranquilla piden auxilio
Residentes de la Urbanización El Pueblo grabaron en video cómo quedaron varios sectores luego de un aguacero que, aseguran, desbordó todos los arroyos aledaños.
“Auxilio, nos ahogamos en la urbanización el pueblo”, estas fueron algunas de las palabras de los residentes de una urbanización en el barrio El Pueblo en la localidad del suroccidente de Barranquilla, que claman ayuda luego de que el agua lluvia ingresará a sus viviendas y convirtiera en lago sus calles, tras un fuerte aguacero este domingo 21 de agosto.
De acuerdo con el relato de los mismos damnificados, los afluentes cercanos al sitio, el arroyo Grande, el arroyo El León y uno más que pasa justo por la zona, se desbordaron causando varias emergencias.
“Toda la calle 117 se inundaron las viviendas, por la laguna que se forma en la entrada de la carrera 12 con calle 117, se inundó todo El Pueblito”, relató una mujer en un video que conoció SEMANA.
Las súplicas de los residentes no fueron suficientes para detener la emergencia “Dios mío, como pasa esto, se unieron los arroyos y se desbordaron”, continúo diciendo la mujer.
Tendencias
Las imágenes muestran a personas caminando con el agua hasta las rodillas, niños nadando como si se tratara de una piscina y las voces de auxilio de quienes graban el video.
En una parte de la grabación, la mujer que no dejó conocer su nombre ingresó a una de las viviendas afectadas y se observa a quienes serían los residentes del inmueble sentados en la casa, con sus enceres en medio del agua y sentados esperando a que merme el aguacero.
El llamado más urgente de los damnificados es a la alcaldía distrital, al cuerpo de bomberos, a organismos de gestión del riesgo y a la Agencia Distrital de Infraestructura para que lleguen al lugar y conozcan la situación, según ellos producto de la falta de canalización de los afluentes.
Hasta el momento se desconoce la cifra de personas damnificadas por las inundaciones, se espera que en las próximas horas las autoridades de la ciudad puedan socorrer y responder el llamado de la desesperada comunidad.
Panorama nacional
Teniendo en cuenta datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los que señalan que 70 municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de inundación y 29 por deslizamiento, Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, pidió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd) y a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo que adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el fenómeno de La Niña en el país.