NACIÓN
Nuevamente, allanan cárcel en Barranquilla; encuentran más celulares
En coordinación con el Inpec se registró uno de los patios de la cárcel Modelo.
Una vez más, las autoridades en Barranquilla realizaron operativos dentro de centros carcelarios en la ciudad para allanar elementos que están prohibidos para el uso de quienes permanecen privados de la libertad en esos sitios, como celulares y aparatos tecnológicos que faciliten la comunicación de estos con el exterior para cometer delitos.
En esta ocasión, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, la operación se realizó en la cárcel Modelo y de manera conjunta con otras entidades.
De acuerdo con la institución, los registros se realizaron solo en un patio del plantel penitenciario y allí fueron encontrados más de cinco aparatos celulares.
Lo más leído
La principal hipótesis de las autoridades es que estos elementos posiblemente serían utilizados para la planificación de diferentes hechos delictivos en Barranquilla. Pero, no solo eso, la incautación de estos aparatos permitirá encontrar información para esclarecer hechos.
Los celulares y otros elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizado acciones que permitan la prevención y contención de los delitos”, concluyeron las autoridades.
Hasta en las paredes escondían celulares
El martes 9 agosto se realizó el último allanamiento en esa misma cárcel, Modelo, ubicada en la margen izquierda del río Magdalena, en el sur de Barranquilla, en donde las autoridades encontraron nuevas evidencias que comprueban las actuaciones delictivas en el interior del centro penitenciario.
“Durante los operativos se lograron requisar 6 pasillos donde se encuentran 300 capturados por diferentes delitos, incautándoles 24 celulares, 12 SIM card y 15 cargadores”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La intervención fue realizada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y caninos de la Policía Nacional.
En medio de la irrupción, quedaron al descubierto las maniobras que realizaban los reclusos para esconder los aparatos telefónicos. Por ejemplo, perforaban el suelo y entre la abertura ocultaban los celulares. Incluso, agujereaban las mismas paredes, valiéndose de repisas hechas a base de madera, y las utilizaban como escondite.
De acuerdo con las autoridades, los celulares eran empleados para extorsionar a las personas. Los operativos se extendieron por todo el área metropolitana de la ciudad.
El alcalde, Jaime Pumarejo, en días pasados hizo un fuerte llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), y les pidió no apoyar la delincuencia, no facilitarle a los delincuentes el uso de celulares. Reveló que los delincuentes incluso estarían usando la base de datos de la cámara de comercio para obtener teléfonos y direcciones de sus víctimas, quienes son comerciantes y productores de ese sector, y propuso instalar bloqueadores de señal de celulares en las cárceles,
“Hay unas estructuras que desde las cárceles con poca capacidad de acción criminal que están llamando a las bases de datos de las cámaras de comercio. Lo que le mandamos a decir a cada uno de los guardias del Inpec es que revisen cómo están entrando los celulares estos delincuentes. No se presten para esto, ha muerto y siguen muriendo personas en toda Colombia”, señaló Jaime Pumarejo.