NACIÓN
Nuevamente hay protestas en el Peaje Papiros, en Atlántico, ¿qué pide la comunidad?
La comunidad realiza protestas desde este 2 de mayo para evitar cobros el próximo 16.
Con pancartas y en medio del congestionado tráfico, un grupo de ciudadanos de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico, realizaron un plantón a la altura del peaje Papiros que conecta la ciudad de Cartagena con Barranquilla y se sitúa cerca al municipio.
La comunidad decidió este martes 2 de mayo adelantarse a lo que esperan termine el 16 de mayo, con la última resolución del Ministerio de Transporte, en la cual se ha prorrogado el paso gratuito por el peaje mientras se define la solución, pues se ha pedido desde la comunidad y las autoridades departamentales que las casetas sean desmontadas.
Según la resolución firmada por el exministro Guillermo Reyes, en ese momento jefe de la cartera de Transporte la exención del pago iría hasta el 15 de mayo, pero la situación parece preocuparle a la comunidad no solamente por el cambio de ministro en el gabinete del Gobierno Nacional, sino porque días atrás, cuando la resolución caducó el pasado lunes 17 de abril de 2023 y tras la ausencia formal de una norma o resolución nueva se reactivó el cobro a los usuarios.
En la zona para los habitantes del municipio de Puerto Colombia y para los usuarios que a diario tienen que tomar la vía; ya sean buses de servicio público, entre otros, la movilidad es casi nula y los trancones por el paso del peaje son abrumadores.
Tendencias
“Les voy a mostrar como está el trafico sin cobro, ahora imagínense cobrando... Y hoy un grupo de jóvenes decidió comenzar esta muestra que dice, que este peaje se empezará a cobrar desde el 16 de mayo, los técnicos de la ANI, no entienden que el tiempo que se pierde aquí no se recupera”, dice un hombre que grabó un video a la altura del peaje y que compartió en redes sociales, mostrando con su cámara celular las largas filas del trancón.
#Papiros. Este video ratifica molestia por decisión de @MinTransporteCo de seguir cobrando peaje de Puerto Colombia, Atlántico. pic.twitter.com/K73jqHNDmC
— VÍCTOR LÓPEZ AROCA (@ExtraNoticiasCo) May 2, 2023
La Procuraduría General de la Nación pidió al nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, cumplir con los acuerdos pactados tanto por el Ministerio como por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cuanto al traslado del peaje Papiros, ubicado en la vía Barranquilla-Puerto Colombia.
La procuradora regional de Instrucción, Margarita de la Hoz, fue quien recordó los compromisos asumidos en las mesas de trabajo que se realizaron desde el mes de marzo pasado, en las que el Ministerio de Transporte en cabeza del entonces ministro Guillermo Reyes anunció que no cobraría el peaje a la las categorías 1 y 2, y expediría un acto administrativo en el que se estableciera la suspensión definitiva del recaudo.
“En atención a la obligación de realizar los estudios económicos, sociales, financieros y jurídicos que permitan al Ministerio de Transporte expedir la resolución de tarifas diferenciales, se hace necesario prorrogar la suspensión del peaje hasta el próximo 15 de mayo de 2023, fecha en la cual de forma improrrogable el Ministerio de Transporte deberá expedir resolución con las nuevas tarifas para el peaje Papiros”, indicó la resolución.
La renovación del acuerdo se realizó por tercera vez y de manera provisional, el Gobierno Nacional tomó la decisión mediante la cartera de transporte, mientras se adelantan las negociaciones entre la comunidad, autoridades locales y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Según, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacerle frente a la inflación, que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado, se mantendrán congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros vuelvan a los montos de 2022.
El entonces ministro Guillermo Reyes, indicó que los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado primero de enero deben reversar dicho incremento.
De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia se ajusta cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualmente se encuentra en el 13,12 %, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.