ATLÁNTICO
Nuevamente, interrumpen raciones del PAE en colegios públicos de Malambo, Atlántico
Ante esta situación, que afecta a niños y jóvenes, docentes exigen el cumplimiento de las raciones y calidad en las mismas.
Luego que el pasado 28 de abril la secretaria de Educación del municipio de Malambo, Atlántico, Lilia Fernández, anunciara que se garantizaría el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el calendario académico 2022, docentes de las instituciones públicas denunciaron que nuevamente se interrumpieron las raciones.
Los docentes, quienes en meses pasados buscaban la manera de reunir de sus recursos y cocinarles a sus estudiantes, se encuentran nuevamente preocupados, ya que aseguran que muchos de estos niños, el único alimento que consumen durante el día, es el ofrecido en las instituciones.
En la denuncia, señalan que esperaban el cumplimiento de la administración en la gestión del operador, no solo con las raciones sino en la calidad de las mismas, pues recordemos que hace dos semanas los productos lácteos fueron suspendidos porque se determinó que no eran aptos para el consumo, pese a que tenían fecha vigente. Situación que se registró en seis colegios y que, según Izela Camargo Herrera, coordinadora del PAE en Malambo, se debería a la interrupción de la cadena de frío de almacenamiento.
“El PAE tiene que cumplir un efecto y es la nutrición de los estudiantes que van a las instituciones educativas, pero bueno, tal parece que aquí no les importa que el niño se esté alimentando o no”, manifestó en descontento un profesor del municipio.
Lo más leído
Asimismo, los docentes hicieron el llamado nuevamente al operador del PAE, Unión Temporal Nuevo Oriente, en exigencia del cumplimiento y calidad de servicio que afecta a los niños y jóvenes de escasos recursos de la población.
Veinte niños intoxicados por productos lácteos del PAE en el sur de Bolívar
El pasado viernes 29 de abril fue suspendido el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de Arenal, sur del departamento de Bolívar, luego de que se presentara una intoxicación masiva en el colegio Efigenio Mendoza.
Veinte niños tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales de la población, después de presentar fuertes malestares, al parecer por ingesta de alimentos del PAE que se encontrarían en mal estado, según dio a conocer la secretaria de Educación del departamento.
“Se presume que es por ingesta de un producto lácteo que se encontraba en mal estado. En las verificaciones iniciales, el producto no se encontraba vencido y pues estamos en la indagación de verificar si en la custodia y el transporte de los alimentos hubo algún error u omisión del operador, para que se presentaran estos daños”, señaló Verónica Monterrosa.
La decisión fue emitida a través de un comunicado, donde se confirmó la suspensión inmediata, tanto en esta como en otras instituciones de la zona donde opera el Programa de Alimentación Escolar.
“Verificados los síntomas de los estudiantes, que fueron atendidos de manera inmediata por la ESE Hospital Local Manuela Pabuena Lobo, por presentar dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza, sin que ninguno de los casos se notificara como grave, según el informe del centro médico. La SED Bolívar continuó con la recolección del complemento alimenticio industrializado y suspendió de manera preventiva las entregas de este alimento”, aseguraron.
La interventoría del PAE hizo presencia en la institución y demás colegios del municipio para evitar que las raciones fueran entregadas para su consumo. Asimismo, se adelantaron visitas en la bodega del operador ubicada en el municipio de Magangué, para iniciar con la investigación de lo ocurrido.
“Insistimos en que nuestro objetivo principal es el bienestar y la salud de nuestros niños, que accedan a la educación con estas condiciones y por eso seremos implacables en la imposición de multas y sanciones a las que encontremos haya lugar, de acuerdo con los resultados de esta investigación”, concluyó la secretaria de Educación.