Trabajadores de almacén Tierra Santa piden acelerar el proceso.
Trabajadores de almacén Tierra Santa piden acelerar el proceso. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

NACIÓN

Nuevas protestas en Barranquilla: trabajadores de almacén Tierra Santa realizan plantón

Los empleados piden a las autoridades acelerar el proceso para poder trabajar.

8 de septiembre de 2022

Luego de que la Fiscalía General de la Nación le confirmará a SEMANA que la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera adelantarían operativos en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería y en el municipio de Maicao, La Guajira, dentro de los almacenes de razón social Tierra Santa, por presunto lavado de activos, decenas de trabajadores en la capital del Atlántico decidieron salir a protestar.

Con pancartas, pitos, globos rojos y vestidos como es habitual para su jornada laboral, los trabajadores de atención al cliente de los almacenes en la ciudad de Barranquilla se reunieron a la altura de la calle 72 con carrera 46, a las afueras de una sede del almacén, para alzar su voz contra esos procedimientos judiciales.

La exigencia de los trabajadores es que se les permita trabajar, argumentando que no pueden enviarlos a sus casas sin darles mayor explicación o ayuda, pues hay familias enteras que dependen del trabajo de esas personas en esos sitios y solicitan que el proceso que se realiza sea agilizado para que pronto puedan volver a sus sitios de trabajo.

En videos difundidos en las redes sociales se escucha gritar a los manifestantes “queremos trabajar”, “se vive se siente tierra santa presente” y los carteles piden respuestas a preguntas como “¿y ahora quién nos responde?”.

De acuerdo con la Fiscalía los establecimientos no han sido cerrados, sino que los funcionarios adelantan un procedimiento investigativo en el marco de las indagaciones.

Desde hace más de cinco años, la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indicó que mantienen sus sospechas de que Tierra Santa funciona, al parecer, como un establecimiento a través de la cual se ejercen actividades ilegales como el lavado de activos y contrabando de bienes (textiles y ropa extranjera).

Otras protestas

Las esteras de los negocios y tiendas en el municipio de Soledad, en Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, amanecieron abajo este miércoles 7 de septiembre. Los comerciantes dijeron no a la jornada laboral de trabajo, para también decirle no a la extorsión en las calles del municipio y parte de la ciudad de Barranquilla, por medio de una marcha pacifica.

El punto de encuentro de la movilización, que inició desde muy temprano, fue en el puente de la prolongación de Murillo con Circunvalar, en el transcurso del recorrido se registró un bloqueo sobre la avenida Circunvalar, a la altura del puente de la calle Murillo, sentido norte-sur, por lo que el tránsito del municipio de Soledad indicó que “nuestros agentes se encuentran en la zona para apoyar los desvíos hacia rutas alternas”.

Comerciantes, tenderos y víctimas en general del flagelo de la extorsión marchan en el municipio de Soledad.
Comerciantes, tenderos y víctimas en general del flagelo de la extorsión marchan en el municipio de Soledad. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Así mismo, debido a la cantidad de personas, también se cerró el paso por un carril de la vía Circunvalar y el servicio de Transmetro fue suspendido temporalmente en su despacho de la ruta A2-1 Hipódromo. La compañía señaló que una vez se normalice el servicio será informado de manera oportuna.

Por su parte, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, señaló que asimismo la Policía está acompañando a los comerciantes y tenderos en esta jornada, no solo para garantizar su derecho a la protesta, sino también para velar por su seguridad.