NACIÓN
Nuevo atentado a bala en Barranquilla; conductor de una camioneta resultó herido
Hombres en moto dispararon contra el conductor de una camioneta.
Un nuevo atentado a bala ocurrió este jueves 13 de abril en el centro de la ciudad de Barranquilla, donde un hombre fue atacado con varios disparos en un aparente hecho de sicariato.
El caso se presentó en la calle 45B con carrera 20, en el barrio San José, según dijeron testigos del hecho a las autoridades, dos hombres se movilizaban en una moto de color rojo, el parrillero desenfundó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades contra la camioneta, al interior su conductor resultó herido con un proyectil en el hombro.
La víctima fue identificada como Leonid García Ufre, quien fue auxiliado por la comunidad y trasladado a la clínica Murillo, donde recibe atención médica.
Según las autoridades García Ufre, en abril del 2019 fue capturado junto con otra persona por presuntamente estar vinculado en hecho de fleteo contra un hombre en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
Tendencias
Sin embargo, ambos capturados quedaron posteriormente en libertad porque un juez declaró que sus capturas fueron ilegales. Asimismo, en el mes de julio del 2014 el Tribunal Superior de Barranquilla lo absolvió tras haber sido capturado e imputado por homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado agravado tentado y porte ilegal de armas.
Estos últimos delitos se le indiciaron el 28 de abril del 2011 en el barrio Los Andes de Barranquilla, también en un presunto hurto.
Paradójicamente, este hecho criminal ocurrió cuando en la ciudad se desarrollaba un Consejo de Seguridad con el ministro de defensa, Iván Velásquez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y autoridades policiales, precisamente por el tema de inseguridad en la capital del Atlántico.
“Se han dado duros golpes durante las últimas semanas contra estructuras criminales, principalmente tres que venían haciendo estragos en el área metropolitana y en la ciudad de Barranquilla. Hemos visto que la tendencia homicidio se ha bajado sí, pero no podemos cantar victoria, porque sigue muy alta frente a lo que habitualmente tiene Barranquilla y a lo que queremos con los barranquilleros. Siempre hemos dicho un muerto es mucho”, dijo el alcalde Pumarejo tras la reunión.
Sin embargo, la situación en Barranquilla, pese a la captura de Digno Palomino, el traslado de alias Negro Ober y la encarcelación en Bogotá de alias Castor, sigue siendo preocupante, dice el mismo el alcalde, todo esto, aunque ha mejorado la percepción de seguridad en Barranquilla no es suficiente para disminuir significativamente los casos de homicidios.
“La petición es que no bajemos la guardia y ese es el orden que se dio hoy en este Consejo de Seguridad. Vamos a seguir persiguiendo a los bandidos y vamos a seguir pagando recompensas; en el día de hoy, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía nacional, se han entregado 78 órdenes de captura, por homicidio... eso quiere decir que no vamos a permitir que queden impunes los homicidios en Barranquilla”, anotó el mandatario de los barranquilleros.
Adicionalmente, reveló que el día lunes 17 de abril llegará a la ciudad un contingente de la Sijín, de la Interpol y de diversas especialidades de la Policía para acompañar las labores de seguridad en Barranquilla y seguir esclareciendo diversos delitos.
“Le pedimos a la Policía y al ministro que nos acompañe en la tarea de recordarle al Inpec, y de investigarlos, si es necesario, para que quien le facilite el celular a un bandido extorsionista, que atenta contra la vida de los colombianos sea investigado y termine él tras la reja de las celdas que hoy cuida, que pase de ser el guardián al encarcelado”, puntualizó el alcalde Pumarejo.
Asimismo, precisó que ese mismo lunes llegará también a la ciudad un contingente de carabineros que estarán trabajando contra el delito de robo de tierra, el cual ha tenido también un significativo crecimiento en Barranquilla.
“Tenemos que liberar a diversas familias de ese yugo territorial que ejercen algunos bandidos que invaden tierras y luego les cobran 50 o 70 mil pesos a la semana por vivir en cambuches literalmente, y que esos cambuches los utilizan para seguir delinquiendo o para esconder ahí diversos delitos”, explicó.