NACION
Ojo bañistas en playas de Atlántico: hay alerta por fuertes vientos
Hay alerta naranja por el incremento en la fuerza del viento, el Ideam emitió recomendaciones.
Las autoridades marítimas han alertado sobre el incremento en la velocidad de los vientos y altura de oleaje en el Mar Caribe, por lo que recomiendan precaución para los bañistas en esta temporada de Semana Santa, considerada como vacacional, especialmente en las zonas de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia.
La Capitanía de Puerto de Barranquilla, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general, que en la zona se presenta un sistema de alta presión subtropical del océano Atlántico (al norte) y otro de baja presión subtropical del Darién, lo que hace que haya vientos alisios fuertes con dirección este noreste.
“Se prevé que este comportamiento se aumente durante las próximas 48 horas, con presencia de vientos de 30 nudos y una altura en las olas de hasta 3,5 metros”, indicaron desde la Dirección General Marítima.
Asimismo, recomendaron al gremio marítimo y la comunidad para extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y a estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web del CIOH www.cioh.org.co.
Tendencias
“El CIOH continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar”, añadieron las autoridades.
Por su parte, el Ideam también pidió acatar las recomendaciones, puesto que según el último informe podrían generarse ráfagas de vientos de hasta 65 km/h.
Playas aptas para bañistas:
Para aquellos que siempre incluyen en sus planes disfrutar del mar y su gastronomía, pueden iniciar su recorrido por las playas de Puerto Colombia, donde confluyen la brisa, el sol, la playa y la buena comida que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos. Allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.
Con 14 kilómetros de playa, en Tubará está la mayor extensión para el turismo de recreación, que ha venido creciendo de manera dinámica y que tiene una oferta de cabañas vacacionales que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreodeportivo y cultural.
En ese lugar se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico que brinda a los bañistas la belleza natural de su paisaje, comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.
Y en el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, están las playas de Santa Verónica, perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar que invitan a quedarse en familia. En la zona se encuentra una oferta de más de 20 restaurantes, donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región.
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, hizo un llamado a propios y visitantes a seguir descubriendo el departamento y conocer lo que tiene para ofrecer.
“En el Atlántico podemos disfrutar de planes turísticos para todos los gustos y presupuestos, es por ello que desde la Gobernación extendemos una especial invitación a los atlanticenses y visitantes para que saquen un espacio y puedan vivir las diferentes experiencias turísticas que ofrecen nuestros municipios”, resaltó el funcionario.
Evite intoxicaciones alimentarias
La Secretaría de Salud del Atlántico recomienda a los atlanticenses tener cuidado con los productos alimenticios para evitar intoxicaciones y problemas de salud durante la Semana Mayor.
A la hora de comprar pescado y productos derivados tenga presente:
-Que no tenga mal olor.
-Mirar que el aspecto del producto y el empaque estén en buen estado.
-Asegurarse de que el sitio cuente con la higiene adecuada.
-Si es pescado en lata, verifique la fecha de vencimiento, que el empaque no esté abierto, ni que tenga mal olor.
-Si va a la playa, es imprescindible que niños y adultos se apliquen bloqueador solar y reaplicarlo cada dos horas.
-No ingerir alcohol mientras se baña en el mar, pues puede ocasionar muerte por inmersión.