NACIÓN
Ojo: estos son los nuevos desvíos de Transmetro en Barranquilla
El sistema de transporte programa desvío en ruta U30 Universidades.
Debido a la ejecución de obras civiles en el corredor de la carrera 51B entre calle 100, a la altura del Hotel Marriott, hasta el Colegio Británico, en el carril oriente-occidente, el sistema de transporte masivo Transmetro, Barranquilla, programó el desvío de la ruta U30 Universidades que transita por el sector.
El gerente de Transmetro, Fernando Isaza, indicó el desvío estará vigente hasta la normalización de las obras en el tramo de la vía intervenida.
“Por estos desvíos programados en la ruta, los usuarios podrán realizar ascenso y descenso libre de los vehículos en el tramo intervenido, es decir, no utilizar los paraderos dispuestos normalmente para la ruta en el sector”, expresó el gerente del Sistema.
El recorrido que tomará este servicio será el siguiente: saliendo desde la estación Joe Arroyo - carrera 46 - paso habilitado a la derecha a la altura del Colegio Alemán - carrera 51B - retorno en glorieta Universidad del Atlántico - carrera 51B - paso habilitado a la derecha a la altura del Colegio Alemán - carrera 46 – Estación Joe Arroyo.
Tendencias
Los paraderos omitidos en el sentido sur-norte son:
- Carrera 48 con calle 98
- Calle 99 con carrera 49C
- Calle 100 con carrera 49C
- Carrera 51B con calle 106 - Makro
- Corredor U. Col. Karl C. Parrish
- Corredor U. Col. Sagrado Corazón
- Corredor U. Jardines del Recuerdo
- Corredor U. Universidad del Norte
- Corredor U. Club Campestre del Caribe
- Corredor U. Col. Británico
En el sentido norte – sur, se omiten los siguientes:
- Corredor U. Col. Británico
- Corredor U. Universidad del Norte
- Corredor U. Jardines del Recuerdo
- Corredor U. Col. Sagrado Corazón
- Corredor U. Col. Karl C. Parrish
- Carrera 51B con Calle 106 C.C. Gran Boulevard
- Carrera 51B con Calle 105
- Carrera 51B con Calle 102
- Carrera 51B con Calle 101
- Calle 100 con Carrera 49C
- Calle 100 con Carrera 47
Aumento en el pasaje
Desde el comienzo del mes de enero se conoció que las directivas del sistema de transporte masivo Transmetro en la capital del Atlántico enviaron una solicitud al Área Metropolitana de Barranquilla para aumentar el precio del pasaje al usuario.
Según una contestación del sistema a los dos operadores (Sistur y Metrocaribe) que habían manifestado preocupación por la decisión del alcalde de la ciudad de no subir por ahora las tarifas, su intención real es que el valor del pasaje se incremente por lo menos 300 pesos, al precio que ya conocen los ciudadanos.
SEMANA consultó con una fuente del sistema y dijo que no se trata de una decisión formal y no hay un pronunciamiento oficial, sin embargo, mediante oficio No. 2084 del 19 de diciembre, ya se había solicitado al AMB el incremento de tarifa al transporte público masivo de pasajeros para la vigencia de 2023.
“El Ente Gestor sugiere que la tarifa al usuario de transporte masivo sea incrementada para la vigencia 2023 entre $200 y $300″, dijo Transmetro a un documento a ambos operadores.
El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, ya se había pronunciado días atrás sobre el tema y manifestó que cada ciudad es autónoma en la decisión de incrementar o no el costo del pasaje en el transporte público y que, teniendo en cuenta el aumento que recientemente se había hecho ya en la ciudad, esperarían un poco más para adelantar dicho proceso.
“En los próximos meses no debemos ver un aumento, sí lo vamos a estudiar, pero no estamos listos para un aumento porque hace algunos meses aprobamos uno”, dijo el alcalde de Barranquilla.
Así las cosas, el precio del pasaje para este nuevo año 2023 seguiría siendo el mismo en la ciudad de Barranquilla y su Área Metropolitana, $ 2.600 para el transporte público y $ 2.700 para Transmetro, y $ 2.700 y $ 2.800 los domingos y festivos, respectivamente.
Sobre el aumento al que hizo referencia el alcalde, fue el realizado en el mes de agosto por la junta del Área Metropolitana de Barranquilla, que acordó reajustar $ 200 las tarifas del transporte público colectivo (TPC) y masivo (TPM), comenzando a regir desde el 1 de ese mes.
La decisión adoptada por el Área Metropolitana de Barranquilla se sustentó en un estudio técnico realizado por la entidad, en cumplimiento de la metodología dispuesta por la resolución 4350 de 1998 expedida por el Ministerio de Transporte, “por la cual se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal, distrital y/o metropolitano y/o mixto”.
Es de anotar que desde diciembre del 2020, la Junta Metropolitana no autorizaba incrementos tarifarios para los sistemas de transporte masivo y colectivo, en virtud de las contingencias económicas sufridas por la población derivadas de la pandemia y teniendo en cuenta que a las empresas se les había incorporado unos factores de calidad como parte de la canasta de costos.