Nación

Ojo: fuertes vientos azotan a la región Caribe y advierten sobre alto oleaje

Dichas condiciones se estarían registrando en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia

19 de febrero de 2023
Playa de Atlántico
Playa de Atlántico. | Foto: API

Dentro de las próximas 72 horas, las condiciones meteomarinas advierten sobre un incremento en la altura del oleaje como consecuencia de los fuertes vientos que se están registrando en la región Caribe colombiana. Así lo dio a conocer la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Dicho panorama se estaría presentando en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

Condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano.
Condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano. | Foto: DIMAR

“El sistema de monitoreo que realiza Dimar prevé que, durante las próximas 72 horas, el comportamiento de los vientos en dirección este y noreste se presente con intensidades entre 20 y 30 nudos (37 y 55 kilómetros por hora) y una altura del oleaje no superior a 3,5 metros. Asimismo, se esperan condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados para el Mar Caribe”, informó la autoridad marítima.

Y también agregaron: “se reitera el llamado para que el gremio marítimo y la comunidad extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, las que adelantan labores de pesca artesanal y también para los bañistas que realicen actividades alrededor de las playas”.

El tiempo en Bogotá

Tras varios días de sol, una capa de espesa neblina se posó sobre la mayor parte de la ciudad este domingo, 19 de febrero. El fenómeno sorprendió a más de uno, pues impide la visibilidad y es poco frecuente en esta región.

Por lo general, la neblina está presente en la sabana cundiboyacense, y se ve en los municipios que rodean la capital, por lo que es raro que se produzca dentro de la ciudad. Además, los últimos días de Bogotá habían sido bastante soleados, hasta la tarde del sábado 18, cuando cayó una fuerte tormenta.

Lluvia
Invierno en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cabe resaltar que en los últimos días se han presentado unos cambios bruscos en el clima de la capital, pues en las diferentes zonas de Bogotá se pueden apreciar condiciones distintas.

En esta ocasión se reitera la prudencia y reducir la velocidad al conducir, especialmente al norte de la ciudad, en donde la neblina es mayor.

¿Qué dice el Ideam?

“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.

En la tarde del jueves 19 de enero se presentaron fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá.
En la tarde del sábado 18 de febrero se presentaron fuertes lluvias en varios puntos de Bogotá | Foto: Idiger

La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación de el fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia. Aunque se espera que es probable en un 71 % que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril:

“El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.

El jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, señaló que “han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, hemos tenido niveles significativos en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó y el Valle del Cauca. En el Amazonas y el Caribe se han presentado menores niveles”.