NACIÓN
Ojo: más de 30.000 documentos de identidad están sin reclamar en la Registraduría en Barranquilla y podrían ser destruidos
De los 39.319 documentos de identificación sin reclamar en Barranquilla, 22.999 son cédulas.
Mediante la Resolución 11630 del 8 de agosto del 2018, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó el procedimiento administrativo para la destrucción de tarjetas de identidad vencidas y cédulas de ciudadanía que no sean reclamadas oportunamente por el titular y que cumplan un año de producción, y esto podría pasar hoy con la cantidad de documentos que se encuentran a la espera de sus dueños.
De acuerdo con un dato entregado desde la misma registraduría son 39.319 documentos de identidad reposan en las instalaciones en Barranquilla sin ser reclamados, de esos más de 30.000 documentos 22.999 corresponden a cédulas de ciudadanía y 17.020 a tarjetas de identidad.
La Registraduría Nacional ha indicado que como solución a esta problemática incluso activó en la ciudad de Barranquilla una campaña denominada ‘Tu Documento es Tuyo’, con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a reclamar su documento de identidad.
“Lo que queremos es que sepan que luego de hacerse el trámite, deben estar muy atentos y hacerle seguimiento a la solicitud, a través de la página web www.registraduria.gov.co para que sepan cuándo está listo el documento y lo reclamen en el menor tiempo posible”, aseguró Johan Ariza, registrador especial de Barranquilla.
Lo más leído
Añadió que “se debe tener en cuenta que los ciudadanos tienen un año máximo para reclamar el documento, de lo contrario nos veremos en la obligación de regresarlo a la sede central de la Registraduría Nacional donde serán destruidos y el ciudadano deberá hacer nuevamente el trámite”.
El funcionario reiteró el llamado a la comunidad a no desatender la responsabilidad de reclamar a tiempo los documentos de identidad o no dejarlos acumular.
“Ante la preocupación que tenemos por el alto número de documentos que reposan en nuestras cajas fuertes, hemos decidido emprender una campaña por toda la ciudad de Barranquilla, que se llama, ́Reclama tu Documento, es Tuyo, y seguimos disponibles los días de semana en jornada continua, de 8:00 a. m., a 4:00 p. m. y los sábados, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.”, indicó el doctor Johan Ariza.
La Registraduría Nacional invitaron a los ciudadanos que estén pendientes por realizar este proceso a ingresar a la página web, www.registraduria.gov.co, escoger la opción, “está listo mi documento de identidad” para consultar y acercarse a la oficina de la entidad donde se encuentra listo el documento para su entrega.
Paralelo a esta información también revelaron que ahora ha aumentado el número de cédulas digitales que han sido tramitadas en el departamento del Atlántico.
Atlántico cuenta con 29 EIS, 6 de ellas instaladas en la ciudad de Barranquilla, 2 en Soledad y las otras 21 están distribuidas en el resto de los municipios con las cuales se han podido tramitar 96.919 documentos digitales.
Con el objetivo de que en cada municipio del país los colombianos puedan acceder de manera ágil y segura a los servicios de identificación que presta la Registraduría Nacional, se ha desplegado todo un plan de fortalecimiento tecnológico, especialmente en las registradurías que hasta el momento no cuentan con las Estaciones Integradas de Servicio (EIS).
“Las Estaciones Integradas de Servicio están conectadas directamente a la base de datos de Registro Civil e Identificación, lo cual nos permite validar en tiempo real que la información que nos proporcionen los colombianos corresponda a nuestra base de datos” explicó José Duarte, registrador delegado para el departamento del Atlántico.
Recientemente, la entidad logró adquirir 254 de estas estaciones con las que los colombianos pueden tramitar de manera rápida y segura el registro civil de nacimiento, tarjeta de identidad, duplicados y la nueva cédula digital. Con esta nueva adquisición, la Registraduría cuenta con más de 900 EIS, las cuales se encontrarán en las ciudades principales del país en donde se presente más demanda de estos servicios.
“Con este nuevo equipamiento tecnológico, la Registraduría aumenta su cobertura a un 92 % de la demanda del país y terminaremos de cubrir a los municipios restantes. Lo que se espera, es que en el primer trimestre del próximo año todas las registradurías del país, en los 1103 municipios, cuenten con la tecnología pertinente para que los colombianos puedan adquirir su cédula digital” afirmó Duarte.
Por otra parte, dentro del plan de fortalecimiento tecnológico y la masificación de la cédula digital, se tiene como objetivo que las Estaciones Integradas de Servicios también estén dispuestas para los connacionales en el exterior y que, en cada consulado de Colombia en el mundo, los colombianos puedan tramitar este documento.
Gracias a este plan de masificación de la cédula digital, cerca de un millón de colombianos han tramitado este documento de identidad. Es importante recordar que este trámite no es obligatorio y que quienes quieran obtener su cédula digital pueden hacerlo de manera voluntaria e ir a la registraduría más cercana a su domicilio sin necesidad de agendar cita.