Nación
Ojo, morosos: estas son las nuevas acciones legales de Air-e, la empresa de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira
La empresa anunció una serie de castigos para los deudores.
La empresa Air-e, encargada del suministro de energía en Barranquilla, le puso el acelerador a los procesos para el reporte en centrales de riesgo de los clientes morosos de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Se trata de pasar a Datacredito a quienes no han cancelado las facturas desde hace un tiempo y adeudan grandes sumas de dinero a la compañía.
Tras este anuncio, un grupo de personas decidió hacer un plantón en rechazo a las medidas y a las altas tarifas que -aseguran- se vienen cobrando, argumentando que esa sería la razón por la que no se han realizado los pagos.
“A pesar de la escasa asistencia a un motín desarrollado en inmediaciones de la compañía en el cual se oponen a la medida, la empresa sigue haciendo esfuerzos por combatir la morosidad en el pago de las facturas. Mientras la empresa hace millonarias inversiones, muchos clientes, incluyendo los que tienen un alto poder adquisitivo, no pagan el consumo de energía. En algunos casos hasta manipulan las redes para obtener la energía en forma irregular”, dijo Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e.
La empresa manifiesta que el pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato.
Por otro lado, explicaron que en el contrato establece la posibilidad de reportar el comportamiento de pago de los usuarios a las centrales de riesgo, previo el cumplimiento de los requisitos legales.
“De esta manera, el usuario moroso será objeto de las medidas de suspensión, corte del servicio y terminación del contrato; será reportado ante las centrales de riesgo, afectando su referencia crediticia y también será objeto de procesos ejecutivos, en donde los juzgados ordenan el embargo y secuestro de viviendas, vehículos, motos, bienes, enseres y salarios, entre otros”, anotaron.
Luego de que la empresa active estos procesos, el usuario podrá darlo por terminado en la medida en que se ponga a paz y salvo con el servicio de energía.
“La compañía recuerda que actualmente tiene amplios planes de financiación que les permite a los usuarios pagar sus deudas con cómodas cuotas y evitar procesos jurídicos e inclusive con el embargo de bienes”, recordaron.
Lo más preocupante de esta situación con los morosos es que, según la empresa, infortunadamente, muchos de los casos de agresión se vienen presentando es por usuarios que no pagan la energía y buscan evitar la suspensión del servicio.
El último caso fue el de agresión e intolerancia, se registró en el barrio San Nicolás en la capital del Atlántico. El hecho fue grabado por residentes del sector, quienes pedían a gritos detener la pelea.
Las imágenes han sido compartidas en las redes sociales y, aunque no es claro cómo y por qué se habría originado la confrontación, al parecer, se trataba de labores de suspensión del servicio en la casa del hombre involucrado.
“Migue, Migue, Migue, contrólate”, se escucha decir a una mujer en el audio del video. A lo que el hombre responde: “No me voy a dejar cortar la luz”.
Desde la empresa indicaron a SEMANA que este no es el único caso de este tipo de agresiones entre usuarios, comunidad y contratistas de la empresa, y que en total van 35 denuncias penales.
“La empresa Air-e rechazó de manera enfática esta nueva agresión a personal contratista de la compañía. A la fecha hay 35 denuncias penales en contra de particulares por agresión y poner en riesgo la vida de los operarios. Infortunadamente, muchos de los casos de agresión se presentan por parte de usuarios morosos que no pagan la energía y mediante amenazas, inclusive con armas de fuego, atentan contra la integridad de los técnicos”, dice la empresa.