Este miércoles estarán cerradas las playas y ríos para su oxigenación.
Este fin de semana el oleaje podría alcanzar hasta los 2.5 metros de altura. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

NACIÓN

Ojo: pronostican fuertes vientos y precipitaciones para este fin de semana en Santa Marta

Se esperan vientos de hasta los 10 km/h.

21 de enero de 2023

El pronóstico del clima para este fin de semana en Santa Marta, según la Dirección General Marítima (Dimar), son fuertes vientos y precipitaciones en la región.

De acuerdo con el reporte meteorológico, se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas. El día sábado habrá fuertes precipitaciones con vientos alrededor de 10 Km/h. Para el día domingo, se estima que se controlen un poco las fuertes brisas en la ciudad.

La Dimar, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, informó por medio de su web oficial que habrá fuertes vientos en la ciudad de Santa Marta, esto como medida preventiva. Ya que es probable que los fuertes vientos aumenten junto con el oleaje.

Asimismo, los expertos prevén que la altura del oleaje oscile los 2.5 metros.

Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia
El IDEAM anunció que las regiones Andina, Pacífica y Amazónica tienen una alta posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas | Foto: Cortesía Ideam

Pronóstico para el resto del país

Las lluvias no paran en el país y este fin de semana no será la excepción. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones Andina, Pacífica y Amazónica tienen una alta posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la entidad, los habitantes de las localidades ubicadas en el sur y oeste de Antioquia, este y sur de Santander, norte y oeste de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, sur y oeste del Tolima, centro y sur del Chocó, este del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Guainía, oeste de Caquetá y Putumayo, Vaupés y Mitú, deben alistar sus paraguas porque se prevén lluvias y descargas eléctricas para lo que resta de la tarde de este viernes, 20 de enero, y la noche.

El Ideam recomienda estar atentos a los entornos y reportar cualquier eventualidad
En amplios sectores de Cauca y Nariño, Vaupés, Guainía y Amazonas se prevén lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica | Foto: Cortesía Ideam

Las buenas noticias en cuanto al clima llegan para las regiones Caribe y Orinoquía, al igual que el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde se pronostican condiciones secas en amplias áreas.

Quienes se encuentran en la región Andina tendrán este sábado y domingo cielo entre parcial y mayormente nublado y alta probabilidad de lluvias después del mediodía. Mientras que quienes tienen programado viajar a la isla de San Andrés, el buen clima los acompañará, aunque se presenta posibilidad de lluvias ocasionales el día sábado, 21 de enero.

Las condiciones secas se tienen para el Caribe con cielo entre despejado y parcialmente cubierto, con probabilidad de precipitaciones en horas de la tarde y noches, especialmente el día domingo, 22 de enero. Estas mismas condiciones climáticas se anuncian para la región de la Orinoquía, salvo en sectores del suroeste de Vichada, donde se anuncian lluvias.

Las familias que tengan planeado pasar este fin de semana en el Pacífico colombiano, el Ideam prevé cielo mayormente nublado con lluvias entre moderadas y fuertes, y probabilidad de actividad eléctrica en varios sectores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y noreste de Nariño.

El análisis del Ideam relacionado con el clima para Colombia destaca que las intensas y prolongadas lluvias de los últimos días, han generado una relativa saturación de humedad en los suelos que permiten la presencia de alertas rojas en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Por esta misma razón, otros municipios tienen alerta naranja en algunos de esos departamentos, a los que se suman Boyacá y Norte de Santander.