Nación
Ola de calor: estas son las chistosas imágenes que ha dejado las altas temperaturas en el país
Las redes sociales se han llenado de chistosas imágenes que comparten los cibernautas.
Las altas temperaturas en diferentes regiones del país debido a que hay un debilitamiento del fenómeno de La Niña (aumento de lluvias), y comienza una alta probabilidad de consolidación y desarrollo de la temporada seca, que en algunas ocasiones se asocia con el fenómeno de El Niño, ha generado gran desespero en los colombianos que incluso en redes sociales han mostrado su incomodidad.
Las redes sociales son las que están inundadas de imágenes que evidencian como se sienten algunas personas en ciudades de la región Caribe como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, en el departamento de La Guajira, pero también en Medellín, Cucuta, Barrancabermeja, el Valle de Aburrá, Puerto Wilches, Bucaramanga, entre otras.
Ventiladores o abanicos que botan fuego, gente con bolsas de hielo usadas como sabanas para cubrirse al dormir, un hombre durmiendo en un supermercado, y hasta una motocicleta con un ventilador portátil son algunas de las postales.
En la red social Twitter es donde las personas más comparten sus imágenes simulando como si sienten con las altas temperaturas, junto a las fotos hay también mensajes como “el que aguanta calor es porque quiere”, “rodaron la tierra más hacia al sol”, “quisiera vivir en un refrigerador” y muchas más, aquí las imágenes más graciosas.
- La motocicleta con ventilador incorporado:
- Las cobijas de hielo:
- Un perrito con calor frente al ventilador:
- El hombre que durmió dentro de un supermercado:
En Barrancabermeja donde la sensación térmica ha estado por encima de los 45 grados, incluso se viralizó un hombre que se firmó un video fritando un huevo un sartén encima del techo de una vivienda en el municipio de Puerto Petrolero.
Las imágenes fueron grabadas a pleno mediodía, cuando la temperatura alcanza su nivel máximo, el hombre, conocido en redes sociales como El Chupo Tv, subió al tejado de su vivienda llevando consigo una sartén, aceite y el huevo. “Es impresionante el calor en Barrancabermeja que con el sol se frita un huevo”, dice antes de iniciar el experimento.
Enseguida puso el sartén sobre la teja y aplicó un poco de aceite, luego agregó el huevo. “Vea, el huevo se está cocinando, es impresionante”, agrega el hombre. Finalmente, de forma jocosa envió un consejo a los habitantes de Barrancabermeja, “ahora, cocinen en el techo”.
Otros ciudadanos no se quedaron con las ganas y realizaron el experimento. Por ejemplo, una mujer lo realizó sobre una mesa metálica, empleando el mismo procedimiento. “Hasta para fritar un huevo a 36 grados centígrados, lo preparamos”, comentó la mujer.
#Cucuta|| Fritaron un huevo con los 36° de Cúcuta pic.twitter.com/JeN2Viir6g
— EnLinea (@EnLineaBarranca) May 2, 2023
Las temperaturas en promedio están entre los 33 y 36 grados y sensaciones térmicas por encima de los 45 grados, condiciones que según la entidad podrían mejorar con la nubosidad y vientos que se esperan en este mes de mayo.
Síntomas de un golpe de calor
Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la Región Andina, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de seis a ocho vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.