Nación
Ola invernal en Bolívar deja más de 28 mil familias afectadas
En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.
Ante el registro de las emergencias en el departamento, la Gobernación de Bolívar decretó la Calamidad Pública durante el último Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo.
José Ricaurte, director de la Oficina Asesora de Riesgos departamental, explicó que la medida fue tomada ante las numerosas emergencias que se han registrado en los últimos meses.
Asimismo, evaluaron las afectaciones y situaciones actuales y las condiciones hidrometereológicas, dado el aumento actual que presentan los niveles de los ríos Magdalena, y el canal del Dique, los cuales vienen afectando el territorio bolivarense.
“Desde el inicio de la emergencia hemos brindado el apoyo necesario, alrededor de todo el departamento hemos dispuesto más de 90 mil ayudas no alimentarias, ocho motobombas en funcionamiento, 2.532 unidades de materiales como tejas cementos, ganchos, Frazadas, Toldillos, Costales, Big Bags; así mismo 10.349 m3 de agua potable, 7.269 kit de alimentos, 21.524 horas máquina por parte de la Unidad Nacional de Riesgos y la Gobernación de Bolívar”, precisó Ricaurte.
Lo más leído
Agregó que actualmente en el departamento hay diez municipios que se encuentran en alerta roja, entre los que se encuentra: San Jacinto del Cauca, Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, con 28.585 familias afectadas.
De acuerdo al reporte del Ideam, en cuanto a la trazabilidad de los ríos en el territorio, el canal del Dique está a punto de alcanzar su cota de inundación; el río Magdalena ha presentado un histórico de elevación por encima del nivel de inundación que de acuerdo a las predicción se va a conservar hasta el mes de noviembre, y el río Cauca ha presentado un descenso por las afectaciones en el punto conocido como Cara e Gato que termina afectando la Ciénaga de Ayapel y San Jorge, y desemboca en el municipio de Magangué, el cual es el más afectado del departamento.
Ricaurte dijo que aunque en el departamento está pasando por una temporada menor de lluvias, reiteró que las precipitaciones no van a parar hasta noviembre.
Dijo que la recomendación es para que los alcaldes y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo tomen las medidas e inicien el monitoreo, seguimiento y preparación como respuesta a posibles eventos.
En lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia, según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó en rueda de prensa en el Ideam Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.