NACIÓN
Ordenan arresto contra rector de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, ¿qué pasó?
Al parecer, el rector no habría respondido a un derecho de petición interpuesto por una estudiante para recibir su título.
El rector de la universidad pública de Barranquilla, Danilo Hernández, deberá responder ante las autoridades judiciales, luego de que un juez ordenara su arresto por tres días y el pago de dos salarios mínimos vigentes, como sanción por desacatar una orden interpuesta por una estudiante que pedía recibir su título profesional en Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación.
Al parecer, la estudiante, identificada por la misma universidad como Jina López, cursó la carrera en la ‘alma mater’ y culminó todos los requisitos para graduarse, pero la universidad no le entregó el título.
Desde la misma institución emitieron un comunicado aclaratorio en el que reconocían la tutela interpuesta por la estudiante desde el año 2020.
Lo más leído
Aunado a esto, la universidad explicó que, “según los estatutos de la institución, cada aspirante a grado tiene un plazo de cinco años para legalizar dicho proceso ante la Secretaría General, período que la demandante dejó vencer”.
Sin embargo, desde la misma institución aseguraron que son garantes y respetuosos de la decisión de las autoridades.
“La Universidad del Atlántico es respetuosa de la decisión judicial y procederá a emitir el título junto con la solicitud de inejecución de la sanción”, dice unos párrafos más abajo en el comunicado.
Así mismo, señalaron que la medida de desacato fue notificada este miércoles –12 de octubre– y de ahí debe pasar a control por el Juez Superior, según lo estipula el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991.
Estudiantes piden mejorías en las aulas
Los estudiantes de Ciencias Básicas de la sede del norte de la ciudad, ubicada en kilómetro 5, vía al municipio de Puerto Colombia, vienen exigiendo mejoras en las aulas, los laboratorios y las salas de cómputo de la universidad, y ante la negativa, según ellos de los directivos, decidieron tomarse el bloque ABC hace semanas y cesar sus actividades para posteriormente salieron a las calles a marchar este lunes 10 de octubre.
Uno de los voceros indicó a SEMANA que la situación en la universidad es crítica para los estudiantes y, pese a que han pedido respuesta, han realizado asambleas y han solicitado la presencia de los directivos de la academia, no han tenido solución, por lo que hacen ahora el llamado a las autoridades distritales y departamentales.
A estas falencias se suma que las salas de matemáticas, según los estudiantes, no tienen los computadores para recibir sus clases; de los últimos equipos que recibieron por parte de la Gobernación del Atlántico, varios de ellos ya se averiaron y ahora no son suficientes.