NACIÓN
Ordenan retirar vallas, cableado y todo lo que afecte el paisaje urbanístico en Barranquilla y senderos para discapacitados
La alcaldía tiene un plazo de dos meses para las mejoras.
Tras una demanda interpuesta en el año 2017 por un miembro de la Asociación de Arquitectos del Atlántico, la alcaldía de Barranquilla tiene desde la fecha un plazo de dos meses para desmontar toda clase de elementos que obstaculicen o afecten el paisaje urbanístico de la ciudad el espacio público y los senderos que son utilizados por personas con algún tipo de discapacidad.
El fallo lo emitió el juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, por petición Orlando Manjarrez, quien denunció en ese momento que las autoridades distritales habían hecho caso omiso a regular ese tipo de espacios.
La orden es desmontar vallas publicitarias del norte de la ciudad, cableado telefónico o de energía y dos cabinas telefónicas que están en desuso desde hace más de 20 años y que afectan dichos entornos para esta población.
Según indicó Manjarrez el proceso lo efectuó como persona natural en pro de velar por la seguridad de los barranquilleros y desde ese año hasta la fecha es la primera respuesta que consigue a su favor; o más bien a favor del tema.
Lo más leído
Otra buena noticia para los barranquilleros es que el alcalde Jaime Pumarejo, fue designado este domingo -9 de julio 2023- como nuevo miembro oficial de la junta asesora de las Naciones Unidas para la conservación y restauración de ecosistemas.
El anuncio se hizo destacando el papel del mandatario de la capital del departamento del Atlántico y puerta de Oro de Colombia, la ciudad de Barranquilla en donde desde hace un par de años ha desempeñado proyectos abriéndose paso a convertirse en una biodiverciudad.
“Como alcalde, ha puesto a Barranquilla en camino de convertirse en la primera “Ciudad del Biodiverso” de Colombia, encabezando proyectos de infraestructura verde y azul que tienen como objetivo conectar a los ciudadanos con la naturaleza en un contexto urbano”, dice parte del perfil que se le creó en la página oficial.
La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Su objetivo es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales
Crisis de transporte en Barranquilla
Para el pasado martes, 11 de julio de 2023, estaba programado en Barranquilla un debate de control político sobre Transmetro; el sistema de transporte masivo en la ciudad, en el Concejo distrital, para tratar temas como la operación y servicio prestado a los usuarios dentro de la capital del Atlántico y su área metropolitana, hasta donde tiene cobertura.
Según lo ha venido denunciando el Concejo distrital, la empresa Transmetro viene con malos manejos en recurso, crisis operacional y financiera y malos manejos administrativos que pueden llegar incluso a acabarla. Las inversiones por parte del Estado han sido varias y en cantidades significativas, por lo que se había citado a los representantes o cabezas, tanto el gerente como los concesionarios (Sistur y Metrocaribe).
De acuerdo a lo manifestado por el mismo Concejo, ninguno de ellos asistió al debate y eso causó gran malestar, pero desde Transmetro S.A.S. emitieron un comunicado explicando las razones de la ausencia de Isaza.
“El señor gerente de Transmetro S.A.S. se encontraba citado a la sesión de plenaria del Concejo de Barranquilla el 11 de julio de 2023, no obstante, presentó excusa de asistencia por encontrarse en la ciudad de Bogotá atendiendo una citación del Ministerio de Transporte a fin de tratar diferentes temas indelegables, por lo cual solicitó el aplazamiento y/o reprogramación del debate”, dice el escrito conocido por SEMANA.
En el mismo párrafo del comunicado a la opinión pública aseveraron que Isaza, gerente de Transmetro, sí ha asistido en el pasado a todas las citas efectuadas por esa Corporación.
En medio del debate fueron varios los puntos que se expusieron por parte de los miembros del Concejo y el concejal citante, Óscar David Galán, entre ellos una grave denuncia de unos supuestos pagos millonarios de parte de Transmetro al abogado en plena crisis.
Por lo anterior, también en el comunicado explicaron y dieron respuesta a dichas acusaciones.