Nación
Organismos de socorro no han podido apagar incendio en parque Isla Salamanca: el humo está afectando la calidad del aire en Barranquilla
La alcaldía pide intervención del Gobierno nacional.
La calidad del aire en Barranquilla se ha visto afectada por las quemas que hay en el parque Isla Salamanca, situado en el departamento del Magdalena, porque el cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, no ha podido controlar la situación compleja que hay en el terreno.
La información que la situación es compleja fue confirmada por la cabo Margarita Velasco, comandante del cuerpo de Bomberos, quien calificó esta emergencia como “sin precedentes”, pues nunca los integrantes de su equipo habían estado tan expuestos a las llamas.
🚨 ¡Hasta cuándo los barranquilleros tenemos que sufrir las quemas ilegales en el parque Isla Salamanca! 🚨 La calidad del aire comienza a afectarse en zonas donde nunca antes había llegado la columna de humo. Se hace necesario una intervención urgente, nuestros pelaos y adultos… pic.twitter.com/313UauWtgE
— Alexis Castillo (@Alexi2Castillo) April 30, 2024
“La candela iba detrás de nosotros, así que corrimos por los caminos que apenas podíamos ver y por las rutas que habíamos usado antes, hasta que logramos salir hasta el Puesto de Mando Unificado para colocarnos a salvos”, explicó.
De igual manera, indicó que hasta el momento no tienen certeza de qué fue lo que generó la conflagración que los tiene en máxima alerta.
“Hasta el momento no tenemos el reporte como tal de lo sucedido, pero son quemas, seguramente de personas que entran en la zona protegida sin autorización o vecinos que hacen las denominadas quemas controladas, que al final terminan sin control”, detalló.
Velásquez también informó que por la magnitud de la emergencia, pidieron el apoyo desde el Comando Aéreo de Combate 3, situado en Malambo, Atlántico, pero esto no ha sido posible porque se encuentran enfocados en el accidente del helicóptero en el sur de Bolívar, donde nueve integrantes del Ejército Nacional murieron.
Llamado al Gobierno Petro
Este martes 30 de abril de 2024, la alcaldía de Barranquilla, informó que emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y distritales encargadas de la gestión del riesgo de desastres del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo a las autoridades ambientales, para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a las quemas indiscriminadas que están afectando negativamente la salud y el bienestar de los barranquilleros.
“La constante ocurrencia de estos incendios en diversos puntos del Parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena, continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades locales en virtud del grave deterioro que sufre este ecosistema”, informó el distrito.
Vuelven las quemas al parque Isla Salamanca.
— Javier Manjarrés R C (@JManjarresR) April 30, 2024
Si esto sigue sucediendo nos podríamos vernos afectados por una epidemia de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva cronica).
Se le pide al sr. alcalde @AlejandroChar y al gobernador @veranodelarosa, que hagan algo. pic.twitter.com/GYlUpjKeNf
Además, indicaron que estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas.
”La Alcaldía de Barranquilla ha instado recientemente al Gobierno nacional a destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas”, agregó la alcaldía.
Actualmente, voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos, guardabosques de Parques Nacionales, Defensa Civil del Atlántico, Ponalsar y Ejército Nacional están en plena actividad para brindar apoyo en estas situaciones.
La ciudadanía en Barranquilla se encuentra molesta por la situación, pues la calidad del aire se ha visto afectada. A través de las redes sociales, habitantes de la ciudad mostraron su descontento que lleva esta situación.