NACIÓN
Otro accidente en el polémico peaje Los Papiros en Atlántico; una pareja en moto chocó contra báscula
En el mismo sitio un motociclista perdió la vida.
¿Cuántos muertos y lesionados más? Es la pregunta que se hacen los ciudadanos en Barranquilla, en el municipio de Puerto Colombia y el departamento del Atlántico, quienes piden el desmonte del peaje Los Papiros, el cual está ubicado a la altura del municipio de Puerto Colombia, en la vía que conecta las ciudades de Barranquilla y Cartagena.
En la mañana de este sábado 17 de junio, un nuevo siniestro ocurrió en el peaje; una pareja que viajaba en motocicleta chocó con la báscula de pesaje y colisionó. El hombre resultó con un trauma en una de sus rodillas y la mujer quedó lesionada con varios golpes, según información extraoficial del sitio cuando eran atendidos por paramédicos.
Otra versión de los hechos precisa que el conductor de un vehículo perdió el control y la pareja terminó cayendo al suelo. Debido a la velocidad en la que se movilizaban, sufrieron lesiones.
Pero este no es el único caso de un accidente a la altura del mismo peaje, el pasado mes de mayo, en la Vía al Mar a la altura de Los Papiros, otro siniestro cobró la vida de un motociclista de 30 años de edad, identificado como Luis Alberto Ramírez Pérez, quien habría perdido el control de la moto y cayó al pavimento sufriendo fractura de cráneo y contusiones múltiples.
Lo más leído
Pese a este hecho, tan solo un mes antes una camioneta, en el mismo peaje, embistió a cuatro motos. Este accidente dejó el saldo de un muerto y dos heridos. Johan Alexis Bracho Villa, de 18 años, fue quien perdió la vida.
Desde hace meses la población viene reclamando a las autoridades de carácter nacional la reubicación o el desmonte del peaje, no solo por las tarifas sino por hechos como estos que se han registrado.
Por varios meses, el paso por las casetas del peaje Papiros habían sido gratuitas, mientras que se desarrollaban mesas de diálogo con la comunidad para llegar a un acuerdo sobre el futuro del peaje. Sin embargo, desde este viernes 16 de junio regresó el cobro parcial que solo aplica para algunas categorías, mientras que C1 Y C2 continúan con paso libre.
El cobro del peaje
La decisión se tomó, por lo menos, para los próximos 4 meses y beneficia, según Guillermo Toro Acuña, vicepresidente de planeación y riesgo de la Agencia Nacional de Infraestructura, a esas dos categorías mientras avanzan los diálogos con la comunidad.
La medida se tomó para favorecer a vehículos pequeños y de servicio público, luego de que se había definido que se retomara el pago con una tarifa diferencial, las categorías C3 en adelante hasta la 7, que son esos vehículos de carga y de gran tamaño, deberán pagar al pasar por las talanqueras.
“Las categorías 1 y 2 se van a mantener suspendidas por los próximos cuatro meses, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y las Universidades de la Región, en una mesa técnica, analizan otras posibilidades que permitan sin afectar la estructura de ingresos del proyecto actual, poder mejorar o reubicar el peaje, o mejorar una estructura tarifaria de otras estaciones de peaje aledañas a Papiros”, dijo Toro.
Pese a esta decisión de orden nacional, el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, ha insistido en que las casetas del peaje deben ser desmontadas del sitio o en su defecto trasladadas.
“Consideramos que el peaje debe ser trasladado. Su operación no debe estar en ese punto y se deben redistribuir las tarifas para que no exista una afectación desde el punto de vista financiero al negocio del peaje en la concesión Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad”, aseveró el alcalde Vargas.