Nación
Otro incendio en Barranquilla: una casa quedó consumida por el fuego en el sur de la ciudad, ¿qué pasó?
En el inmueble se encontraban dos niñas y un niño de 18, 12 y 11 años, respectivamente,
En el suroccidente de Barranquilla, barrio Nueva Colombia, se reportó otra emergencia por cuenta de un incendio.
La conflagración se registró en la mañana de este viernes 23 de diciembre, al interior de una vivienda, ubicada en la calle 77 con carrera 21b. Al parecer, el fuego se originó como consecuencia de un corto circuito.
#Barranquilla | En la mañana de este viernes otro incendio se reportó en el sur de la ciudad, barrio Nueva Colombia. Dos niñas y un niño de 18, 12 y 11 años, respectivamente, estaban dentro del inmueble. No hubo personas heridas. pic.twitter.com/L0GKmtmqMp
— Isaac Rivera (@IsaacRiveraB) December 23, 2022
“Se quemó todo, no quedó nada, solamente escombro”, dijo Georgina Guevara, familiar de los afectados.
SEMANA conoció que en el inmueble se encontraban dos niñas y un niño de 18, 12 y 11 años, respectivamente, cuando ocurrió la emergencia. Afortunadamente, ninguno resultó lesionado.
Lo más leído
“Estaban ellos tres porque los adultos responsables se encontraban en una novena. Cuando llegaron a la casa se dieron cuenta del incendio”, explicó Georgina en conversación con SEMANA.
Las personas que resultaron damnificadas fueron trasladadas a la iglesia del sector, en donde reciben alojamiento mientras definen su situación.
¿Qué hacer en caso de incendio?
El portal de salud y bienestar, Web consultas recomienda:
- En primer lugar y lo más importante es proteger la propia vida. De nada sirve ponerse en peligro y añadir una víctima más al contador.
- Ante el avistamiento de un incendio, inmediatamente solicitar ayuda a los servicios de emergencias (el cuerpo de bomberos), proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: foco del incendio, causa, materiales y personal involucrados…
- Si se da el caso de que se produzca un incendio sin motivo aparente, no intervenir, ya que existe la posibilidad de que haya humo o gases tóxicos.
- La manera más efectiva de ayudar y controlar estas situaciones es poner en práctica las técnicas de evacuación previstas. Es importante mantener la calma y hacer que los demás se sientan seguros, una actitud diligente a la hora de evacuar un edificio hace más rápido y efectivo el proceso.
- Evaluar la situación, intentar determinar el foco del fuego, observar si puede propagarse y a qué velocidad. Conocer el material combustible será de mucha ayuda. Si se observa que el fuego se propaga, evacuar el área lo más rápidamente posible.
En caso de que se avisten víctimas directas del fuego, que tengan la ropa en llamas, la actuación debe ser rápida e inmediata:
- Parar: la víctima puede verse aterrorizada y corriendo de un lado para otro. Es muy importante evitar esto porque cualquier brisa o movimiento aviva las llamas.
- Tirar: se tira a la víctima al suelo y, si es posible, se le envuelve firmemente en un tejido resistente (nunca de nylon), como un abrigo, una manta o una cortina.
- Rodar: hacer rodar al accidentado por el suelo para extinguir las llamas de su ropa.
- Una vez extinguidas las llamas, ocuparse de las lesiones. Como primera medida, tender a la víctima con la zona quemada hacia arriba y enfriarle con agua o cualquier líquido no inflamable.