NACIÓN
Otro menor de edad fallecido en Atlántico en medio de un accidente casero. Van al menos cinco menores muertos en este tipo de hechos
Un bebé de 8 meses de nacido murió por una descarga eléctrica.
Nuevamente el caso de un menor de edad fallecido se registró en el departamento del Atlántico, esta vez en el municipio de Sabanagrande en la calle 17 con carrera 10A, del barrio Dos de Marzo, en la vivienda donde residía el pequeño con su familia.
Como los casos registrados en los últimos días, sus familiares aseguraron que se trató de un accidente casero, el menor se encontraba gateando en el piso de la casa cuando tropezó con cable de alta tensión que estaba junto a la nevera y recibió una fuerte descarga eléctrica.
Rápidamente, los padres del menor lo llevaron inconsciente al Hospital municipal, donde los médicos, pese a las maniobras de reanimación, confirmaron su deceso a las 11:40 de la mañana.
Antes de la muerte de este menor ya se había registrado la muerte de por los menos tres menores de edad también en accidentes caseros y en actividades familiares en otros municipios del departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hizo un fuerte llamado a las familias para redoblar los esfuerzos y garantizar la protección de los niños y niñas dentro de los hogares.
Lo más leído
Los casos corresponden a una niña de tres años fallecida al caerle un líquido hirviente en su casa, ubicada en el barrio Barlovento de Barranquilla; a un bebé de un año fallecido por ahogamiento en una finca en el municipio de Palmar de Varela y a un bebé de un año quien falleció por ahogamiento con una semilla de la fruta mamón en el corregimiento de Leña, Candelaria.
“El cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente, un pequeño descuido puede resultar fatal, especialmente durante los primeros años de vida. En nuestras casas, cuando salgamos de paseo, al parque o en cualquier actividad, debemos dar prioridad a su cuidado y vigilancia”, manifestó Benjamín Collante Fernández, director regional.
Para Collante, perder de vista a un niño o niña por un momento puede ser catastrófico y hasta mortal, pues los menores necesitan de protección y vigilancia constante por no tener noción del peligro o simplemente porque en situación del hogar puede existir el riesgo para sus vidas y su integridad.
“Quitarle la vista a un niño significa colocarlo en un nivel de riesgo mayor, es la invitación a nuestras comunidades, a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestras familias, que el cuidado de los niños es permanente, no podemos descuidarnos hasta en los propios brazos, puede ocurrir un accidente doméstico con fatales consecuencias”, anotó el director del ICBF Seccional Atlántico.
El llamado es para las familias, los cuidadores de menores, padres y la comunidad en general, a todos estar atentos a lo que están haciendo los niños y niñas en casa y fuera de ella.
Collante aseguró que son muchas las estrategias que ha ideado el Instituto Colombiano de Bienestar familiar por casos en que los menores en un descuido pierden la vida e incluso han creado cartillas desde la seccional con instructivos de cuidados.
“Hemos venido insistiendo, y no desde ahora, desde hace mucho tiempo, incluso hemos expedido manuales, hemos expedido cartillas del cuidado que tenemos que tener en el hogar, un interruptor, una olla caliente, una fritura, un piso mojado; cualquier situación se puede prestar para un accidente riesgoso, por eso la insistencia que hemos tenido desde hace mucho tiempo y que se ha acentuado en estos días por los accidentes que hemos tenido”, anotó.
Algunas medidas y recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes:
- La cocina es siempre un lugar de riesgo. No permita el ingreso de niños, especialmente cuando se estén manipulando alimentos o hirviendo líquidos.
- Objetos cortopunzantes, medicamentos y productos químicos, deben estar resguardados y fuera de su alcance.
- No reenvasar productos químicos en recipientes de productos como gaseosas o similares, podrían resultar llamativos para los niños.
- Hacer permanentemente revisión a las instalaciones eléctricas, no deben estar al descubierto ni mucho menos con peladuras.
- No dejar aparatos eléctricos conectados dentro de los baños o zonas húmedas.
- Nunca deje a niños y niñas desatendidos dentro del baño.
- No dejar baldes ni otros recipientes llenos de agua, representan un riesgo de ahogamiento.
- En las piscinas, nunca perderlos de vista. Los flotadores o inflables no sustituyen la supervisión.
- Mantener las ventanas con protección para evitar caídas. Así mismo, evite dejar sillas, mesas o similares cerca, podrían usarlas para llegar más alto y así se podría producir una caída.
- No permita que se lleven a la boca juguetes, especialmente pequeños, pueden ser un riesgo de ahogamiento. Así mismo, en las edades tempranas, no deben suministrarle alimentos con semillas grandes, se recomienda hacerlo en papillas.
- Mantenga las escaleras con protecciones que eviten el paso de los niños.