ATLÁNTICO

“Pagamos a policías por 20 minutos para sicariar”: audio de extorsionista en Barranquilla

Se trata de audio revelado tras una llamada que sostendría alias Otón cabecilla de la organización con una víctima comerciante.

8 de abril de 2022
Banda delincuencial Los Costeños
En el audio revelado por Zona Cero, el tendero le pregunta a alias ‘Otón’ quién maneja la zona de Simón Bolívar y Costa Hermosa a lo que él respondió: “Nosotros también. | Foto: Images: Stock

Un audio que comprometería a uniformados de la Policía fue revelado por la Fiscalía en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de los 20 presuntos delincuentes de la banda Los Costeños quienes fueron capturados hace algunos días.

Según lo revelado por Otón Alfredo Peralta Estupiñán alias Otón cabecilla de la organización, la banda recibiría colaboración de los uniformados de quienes recibirían dinero para despejarles la zona para extorsionar y atentar contra los comerciantes del sur de Barranquilla y el municipio de Soledad.

La víctima de extorsión con quien sostendría la llamada, se trataba de un comerciante de Barranquilla, administrador de la tienda La Estación, en el barrio San Roque, quien habría pasado de ser “víctima” a ser “protegido” por la organización criminal, según audio interceptado por el Gaula de la Policía del Atlántico, donde Otón promete tratarlo bien y afirma que desconocía que era familia de uno de “ellos”.

“A la Policía, nosotros le pagamos a ellos sus 16 (dinero), para que ellos nos dejen trabajar esos 20 minutos”, fue la afirmación del trabajo articulado por alias Otón desde la cárcel Cómbita, Boyacá.

En el audio revelado por Zona Cero, el tendero le pregunta a alias Otón quien maneja la zona de Simón Bolívar y Costa Hermosa a lo que él respondió: “Nosotros también. Costa Hermosa, Simón Bolívar, Centenario, todo eso es de nosotros (Los Costeños)”.

Adicionalmente, el audio comprometería al comandante del CAI del Barrio Costa Hermosa.

“Lo que pasa es que el CAI de Costa Hermosa, nosotros trabajamos con los policías y el comandante nos da los 20 minutos para nosotros sicariar”, aseguró el cabecilla.

Por lo que la Policía Metropolitana de Barranquilla esclareció que dicha grabación es parte del material obtenido en una investigación en junio de 2021, indicando que el comandante actual del CAI, no ocupaba en aquél entonces que fue grabado el audio, ese cargo. También destacó la labor ejercida durante este tiempo por el uniformado en la comunidad.

Así mismo, la Policía resaltó en un comunicado que los miembros de grupos delincuenciales comunes organizados utilizan información falsa para intimidar y acciones comprobadas durante el desarrollo de diferentes investigaciones a esta organización.

“Lo expresado por este presunto delincuente no fue constatado en su momento por los entes investigativos, motivo por el cual no existen investigaciones penales contra funcionarios de la institución”.

Otras víctimas

Recordemos que el pasado 24 de febrero integrantes de diez gremios de comerciantes de la ciudad de Barranquilla convocaron a una marcha en protesta contra las extorsiones de las que son víctimas.

En diálogo con SEMANA, Dina Luz Pardo Olaya, presidenta del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, afirmó que exigen soluciones a esta problemática que asegura ha causado un “temor generalizado” en la ciudad.

“Pedimos soluciones de fondo. Desde el gremio recibo entre seis y ocho llamadas diarias de comerciantes que están siendo extorsionados, que llaman desesperados, asustados, preguntando qué tienen que hacer, con quién hablan. Hay un temor generalizado en la ciudad por el tema de la extorsión. ¿Qué se requiere?, soluciones de fondo. Las estrategias que hoy están implementando, aunque han dado unos golpes contundentes contra algunos cabecillas de Los Costeños, no están acabando con el problema; todo lo contrario, esto se está saliendo de control”, dijo.

Problemática que pese se viene luchado dese hace varios años, ciudadanos y comerciantes consideran que aún falta ‘mano dura’ contra estos extorsionistas, porque no los dejan trabajar tranquilamente.