NACION
Pico y placa en Barranquilla para esta semana del 24 al 28 de julio
La medida de pico y placa solo aplica los días entre semana.
La medida de pico y placa en Barranquilla, que restringe solo la circulación de vehículos tipo taxis -según el último dígito del número de la placa- para este lunes 24 de julio, estableció el turno de las matrículas de carros terminadas en 5 -6. Para este martes 25 de julio el turno es para las placas terminadas en 7 - 8 durante todo el día; y para el miércoles 26 serán placas terminadas en 9 -0.
Para el día jueves 27 de julio el ciclo vuelve a iniciar con placas terminadas en 1 - 2 y el viernes 28 de julio matrículas terminadas en 3 - 4.
En la capital del Atlántico la medida no aplica tampoco los fines de semana, por lo que los días sábado y domingo 29 y 30 de julio podrán circular sin restricción, sino hasta el próximo lunes 31 de julio cuando termina el mes.
Así lo indicó la Secretaría de Tránsito del distrito, desde donde indicaron que el objetivo principal de la disposición es facilitar la movilidad en Barranquilla y su área metropolitana. La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Sandra Milena Herrera Jiménez, señaló que el pico y placa nació como una propuesta que hizo el gremio por la sobreoferta de circulación del servicio público.
De hecho, de acuerdo con cifras de esta dependencia, el 20 % de los taxis tiene un día de restricción de circulación por semana, también con el fin del descanso de los conductores.
En caso de que el conductor no cumpla con la restricción, los infractores tendrán una sanción, según lo consagrado por el artículo 131, con una multa económica de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).
Eso traducido a pesos serían cerca de $ 580.000. Asimismo, el responsable del vehículo quedaría sin su herramienta de trabajo, puesto que el carro sería inmovilizado.
Estudian pico y placa para carros particulares
Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, planteara que en la capital del Atlántico habría posibilidad de implementar la medida de pico y placa para vehículos particulares, cuando se refirió a las principales ciudades del país, mencionando a Barranquilla, el alcalde de la ciudad indicó que efectivamente podría darse, pero con un estudio.
El mandatario local señaló que ya han pedido a los expertos en movilidad distrital que apoyen en búsqueda de la solución, pues sobre el tema lo que se necesitan son soluciones, ya que podría tener pros y contras adoptar la medida total en la ciudad.
“Existe evidencia fáctica que dice que instaurar pico y placa como medida de solución definitiva termina siendo contraproducente”, según argumentó porque las personas terminan comprando más vehículos o “pondría en dificultades a muchas familias que deben gastar más dinero para llegar a su trabajo, a sus sitios de esparcimiento o estudios”.
Y añadió que “lo evaluaremos constantemente, con nuestros expertos, con nuestros técnicos y siempre abiertos a la revisión, no por corazonadas ni por réditos políticos”.
“Hay un estudio que se está haciendo, una constante revisión y si hay evidencia que lo respalde, lo adoptaríamos, pero anteriormente, cuando lo hemos mandado a revisar, los técnicos nos han dicho que es contraproducente a largo plazo”, señaló el alcalde.
Riobús nuevo transporte en Barranquilla
El esperado riobús es una apuesta hacia la reactivación del transporte y el turismo por el río Magdalena, arteria fluvial por medio de la cual entró el progreso a Barranquilla.
El riobús es la embarcación con la que el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que seguirá impulsando proyectos que apunten al desarrollo sostenible y al aprovechamiento de los recursos naturales.
Jaime Pumarejo, el alcalde de la ciudad, destacó que este es solo el inicio de una gran iniciativa: “Renace un sueño de navegar por el río Magdalena, de utilizarlo como transporte fluvial. Hoy estamos lanzando el Karakalí, el primero de los riobuses que surcará las aguas del Magdalena y lo hará para transporte y turismo”.
Esta embarcación tiene tecnología de punta con ingeniería colombiana. La idea es que el riobús pueda llevar, a futuro, a las personas hasta Puerto Mocho, así como a Suan y demás municipios ribereños del Atlántico y del Magdalena.
Una vez se habiliten los recorridos, el Karakalí, nombre que tendrá esta primera embarcación, tiene proyectado realizar un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro y atravesará el canal navegable Los Tramposos hasta llegar a la Intendencia Fluvial. Sin embargo, se prevé que a futuro tenga una ruta aproximada de 33 kilómetros, sin contar los canales navegables.
El Karakalí fue construido por una empresa colombiana: “El riobús tuvo un proceso. Inicialmente, se presentaron los planos, que fueron aprobados por el Ministerio de Transporte; adicionalmente a eso, una vez se recibió esta aprobación, duraron seis meses en construcción”, apuntó el mandatario.
Entre las especificaciones definidas durante los meses de diseño, se decidió que tuviera dos motores internos diésel, que tienen la capacidad de movilizar 60 pasajeros. Además, cuenta con aire acondicionado en la cabina de pasajeros, un parqueadero de bicicletas, área de bodegaje, baño y acceso a personas de movilidad reducida.