NACIÓN
Piden al ministro de Transporte cumplir acuerdos frente al desmonte definitivo del peaje Papiros en Barranquilla
La Procuraduría pidió al Ministerio cumplir con lo pactado.
La Procuraduría General de la Nación pidió al nuevo ministro de Transporte, William Camargo Triana, cumplir con los acuerdos pactados tanto por el Ministerio como por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cuanto al traslado del peaje Papiros, ubicado en la vía Barranquilla-Puerto Colombia.
La procuradora regional de Instrucción, Margarita de la Hoz, fue quien recordó los compromisos asumidos en las mesas de trabajo que se realizaron desde el mes de marzo pasado, en las que el Ministerio de Transporte en cabeza del entonces ministro Guillermo Reyes anunció que no cobraría el peaje a la las categorías 1 y 2, y expediría un acto administrativo en el que se estableciera la suspensión definitiva del recaudo.
Hasta el próximo domingo 30 de abril, el paso por el peaje seguirá siendo gratis de acuerdo con la resolución que fue renovada por el Ministerio de Transporte a Ruta Costera, el concesionario encargado, en adelante su futuro es incierto.
La renovación del acuerdo se realizó por tercera vez y de manera provisional, el Gobierno nacional tomó la decisión mediante la cartera de transporte, mientras se adelantan las negociaciones entre la comunidad, autoridades locales y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Lo más leído
Precisamente, desde el concesionario Ruta Costera habían indicado su preocupación al terminar la segunda resolución de manera que no ocurriera lo que sucedió el pasado 20 de abril cuando por falta de documentación formal se reanudó el cobro en las casetas y causó inconformidad y confusión entre los conductores.
“La razón por la cual se reanudó el cobro en el peaje Papiros el pasado lunes 17 de abril de 2023 fue la ausencia formal de una norma o resolución que determinara su suspensión”, dijeron en ese momento desde la concesión.
El argumento para lo anterior es que las actuaciones del concesionario están sujetas al cumplimiento del contrato de concesión y las resoluciones vigentes, las cuales deben ser notificadas de manera oficial a través de los canales dispuestos para este fin.
De acuerdo con lo establecido en las mesas de trabajo con la comunidad, la antigua resolución llegó hasta el 23 de abril.
Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacerle frente a la inflación, que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado, se mantendrán congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros vuelvan a los montos de 2022.
Según lo explicado por el entonces ministro Guillermo Reyes, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado primero de enero deben reversar dicho incremento.
De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia se ajusta cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que actualmente se encuentra en el 13,12 %, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.
Vale la pena resaltar que esta medida no cobija los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y/o alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas.
Según datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.
Nuevo ministro de Transporte
El presidente Gustavo Petro hizo este miércoles 26 de abril todo un revolcón en su equipo ministerial. El jefe de Estado anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
Estos cambios se llevan a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias en torno a la reforma a la salud.
Uno de los cambios más llamativos es la salida del hasta ahora ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para darle paso en esta cartera a William Camargo Triana, hasta el momento director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es ingeniero de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en transporte en la Universidad Nacional, y tiene una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Javeriana. Actualmente, cursa un doctorado en Dirección de Proyectos con la Universidad Benito Juárez.
Camargo Triana cuenta con una amplia experiencia en proyectos de movilidad sostenible, en planificación de proyectos viales, rurales, urbanos y regionales; en formulación, diseño, seguimiento e implementación de proyectos relacionados en ordenamiento territorial, planeación urbana y regional, tránsito, transporte, movilidad y Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT).