Nación
Pilas: estos son los cortes de luz de este 1 de septiembre en Barranquilla y Puerto Colombia
Desde la mañana, hasta las horas de la tarde, el servicio será suspendido.
Por motivo de instalación de nuevas redes, postes y otros elementos eléctricos en la carrera 51B, vía a Puerto Colombia, este viernes -1 de septiembre- la empresa Air-e, encargada del suministro de energía en el Atlántico, informó que se presentará suspensión temporal del servicio de energía, en el horario de 5:10 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Los sectores que comprenderá este trabajo de mantenimiento serán: municipio de Puerto Colombia, Punta Roca, Villa Magola, El Acantilado; carrera 46 vía Puerto Colombia del kilómetro 10 hasta Salgar y Sabanilla; Vía al Mar kilómetro 7 desde el Colegio Liceo Campestre, IDPHU Campestre, Urbanización Barranquilla Sport, Polideportivo Universidad Autónoma del Caribe hasta los peajes de Puerto Colombia, Papiros y Marahuaco.
Sin embargo, se percibirán breves interrupciones al inicio y final del trabajo, de 4:40 a.m. a 5:10 a.m. y de 4:30 p.m. a 5:00 p.m. en sectores como: Lagos del Caujaral, carrera 46 vía Puerto Colombia del kilómetro 2 al kilómetro 10; Altos de Pradomar; carrera 46 del kilómetro 10 hasta Altos de Pradomar, y la carretera antigua a Puerto Colombia con kilómetro 10.
En Barranquilla, en la calle 83A con carrera 29 del barrio El Edén, habrá poda de árboles y adecuación de redes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde.
Lo más leído
Finalmente, en el municipio de Sabanalarga se realizará cambio de poste y elementos de red, de 8:45 de la mañana a 1:00 de la tarde. Los sectores que permanecerán sin energía serán: San Carlos y de la calle 14 a la calle 29B entre carreras 12 y 28A, en el barrio Mercedes.
Polémicas estrategias de cobro de Air-e
Una gran polémica en la capital del Atlántico ha desatado la nueva estrategia de cobro a morosos de la empresa de energía, Air-e, después de la denuncia pública de los ciudadanos descontentos con la metodología del megáfono.
Incluso el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se pronunció señalando que tampoco está contento con el modo de cobro y aseguro que no es legal.
“La superintendencia tiene que entrar y evaluar con Air-e y ojalá conminarlos a hacer un procedimiento mucho más agradable con la intimidad del usuario, para que este pague lo que adeude, pero que no lo expongan de manera pública”, dijo el alcalde Pumarejo.
El primer caso se registró en el conjunto residencial Torres de Mallorquín, en la zona del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla; y el segundo caso en la zona de Alameda de Río, la Urbanización ubicada sobre la vía Circunvalar.
SEMANA consultó a la empresa para que explicara de qué se trataba y en un breve texto explicaron lo sucedido.
“La empresa realiza constantemente jornadas de peritoneo con fines informativos, pedagógicos y de cobros, con el fin de informar mantenimientos, uso eficiente de la energía y ofrecer planes de financiación a aquellos usuarios que necesiten normalizar su deuda con el servicio de energía”, dijeron desde la compañía.
Adicionalmente, argumentaron que la estrategia utilizada -y que quedó evidenciada en el video que también circula por redes sociales- no afecta a las personas implicadas en la mora, pues, según indicaron, no se menciona sus nombres completamente.
“No se identifica plenamente las personas, en ningún momento se dice que son morosos ni el monto de la deuda y sí se le extienden una invitación a recibir información. La empresa no ha publicado ni difundido este tipo de actividades, razón por la cual no se hace responsable de la divulgación realizada por terceros, así como tampoco de las consecuencias que de ello se deriven”, anotaron desde Air-e.