NACIÓN
Pilas: estos son los cortes de luz para el jueves 15 de junio en Barranquilla
Este jueves realizarán adecuación de redes eléctricas en sectores de Los Olivos, La Paz y Por Fin.
En el circuito San Felipe, en la ciudad de Barranquilla, la empresa Air-e, encargada de suministrar el servicio, anunció que personal de mantenimiento de la empresa estará este jueves 15 de junio desarrollando labores de adecuación de redes eléctricas y poda de árboles, lo que ocasionará interrupciones en el fluido eléctrico.
De acuerdo con lo dicho por la empresa, estos trabajos se realizan para garantizar la continuidad en la prestación del servicio en sectores del suroccidente de Barranquilla y, por seguridad de los técnicos, se suspende el servicio de manera temporal.
“Durante el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., habrá interrupciones en el suministro eléctrico en la calle 108 con carrera 13B, transversal 21 con calle 105, carrera 21 con calle 87 (La Paz), carrera 25 con calle 100 (Los Olivos), calle 87 con carreras 21 y 23A, y calle 86 con carrera 26 (Por Fin)”, indicó la compañía.
En otros sectores, las suspensiones temporales corresponderán a la adecuación de redes y transformadores: de 3:00 p.m. a las 6:00 p.m. en la carrera 4 con calle 54 (Las Américas); de 7:00 a.m. a 10:30 a.m., en la calle 25 con carrera 24 (Montes); y de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en la carrera 24 con calle 27 (Montes).
Lo más leído
“Por último, en la carrera 5 con calle 17, del municipio de Sabanalarga, se reforzarán conexiones eléctricas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.”, anotaron.
Desde la compañía siguen insistiendo en evitar el robo de energía, con conexiones fraudulentas y otro tipo de artimañas, pues recientemente varios establecimientos comerciales han sido cerrados tras haber detectado en revisiones estos delitos.
El último de estos casos fue el de un establecimiento de razón social Billares Brooklyn, un local ubicado en el sur de Barranquilla, exactamente en la calle 108 con la carrera 13 B, barrio La Paz.
Hasta ese punto llegaron técnicos de Air-e, quienes en medio de una intervención encontraron 4 líneas directas por fuera de la medida para el hurto de energía.
“La empresa pudo establecer que, a consecuencia de esta instalación irregular, el establecimiento viene robando energía desde hace varios años, la cual equivale a una suma superior a los 100 millones de pesos”, informó el Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz.
En ese sentido, la empresa procedió a aplicar el cierre temporal del establecimiento amparado en el artículo 92, numeral 13, del Código Nacional de Policía y Convivencia por “instalar servicios eléctricos u otros especiales, sin previa autorización escrita de la empresa de servicios públicos respectiva”.
Desde Air-e explicaron que continuarán aplicando el artículo 92, el cual tiene prevista una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, suspensión de las actividades entre 3 y 10 días y, si hay reincidencia en un año, se podrá ordenar el cierre del establecimiento.
De otro lado, esta conducta también tipifica el delito de ‘defraudación de fluidos’. Al manipular los medidores e instalaciones eléctricas, se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como también se dañan los electrodomésticos.
De acuerdo con los datos suministrados por Air-e, a la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por estos mismos delitos y por concierto para delinquir.
Para contrarrestar el impacto de estas conductas, la empresa lanzó una estrategia llamada ‘A tu medida’, un plan de normalización de cartera diseñado para los estratos 1, 2, 3, 4 y pequeños comerciantes que adeuden seis o más facturas.
Gracias a la flexibilidad de esta política de financiación sin interés, de acuerdo con su deuda, los clientes solo pagarán una cuota que no supera el 10% de su consumo mensual. Es importante señalar que este plan aplica solo para los nuevos acuerdos de pago.
Este nuevo plan de financiación de la compañía beneficia también a clientes en zonas eléctricamente subnormales, incluidos los predios comerciales (pequeños negocios).