NACIÓN
Polémica en Magdalena: el gobernador Carlos Caicedo fue captado en video en plena rumba; estaría en estado de embriaguez
Por el momento poco se sabe sobre el festejo que, al parecer, tuvo lugar en el departamento de La Guajira.
Una nueva polémica ronda al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. El pasado 9 de julio se dio a conocer un video en redes sociales donde se le ve en aparente estado de embriaguez en medio de una fiesta.
Caicedo se encontraba disfrutando de una parranda vallenata. En el clip se ve al mandatario tambaleándose en la tarima donde se encontraba tocando una agrupación.
El video, que fue publicado en la red social Twitter, rápidamente se volvió viral y ha causado opiniones divididas entre la ciudadanía, entre las que resaltan dos. Por un lado, están aquellas personas que aseguran que Caicedo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre como él lo desee.
Sin embargo, la mayoría de los comentarios son de indignación con respecto al actuar del funcionario. Por ejemplo, la activista Vanessa Bermúdez indicó en su cuenta de Twitter que “el Magdalena en manos de un alcohólico que arruinó Santa Marta y encima quiere ser presidente. Es una vergüenza que el Magdalena tenga a un alcohólico de gobernador”.
Tendencias
Por el momento poco se sabe sobre el festejo que, al parecer, tuvo lugar en el departamento de La Guajira. Igualmente, por ahora Carlos Caicedo o la oficina de prensa de la Gobernación del Magdalena se mantienen reservados y no se han pronunciado sobre el hecho.
Gobernador del Magdalena borracho en tarima. pic.twitter.com/Hbyh0TvTen
— Miguel Martinez (@DrMartinezOlano) July 9, 2023
Suspenden por ocho meses a Álex Flórez
El senador del Pacto Histórico Álex Flórez fue suspendido por ocho meses de su cargo por llamar “asesinos” y “cobardes” a los agentes de la Policía que lo retuvieron cuando intentaba ingresar con una mujer, y en estado de alicoramiento, a un hotel en la ciudad de Cartagena en hechos registrados en la madrugada del 2 de septiembre de 2022.
Los tres policías que llegaron a atender la situación, por petición de los trabajadores del hotel, fueron recibidos con insultos y tratos humillantes por parte del congresista, que incluso los grabó con su teléfono celular. Mientras esto ocurría, un grupo de personas intentaba controlar a Flórez.
En el fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General sostuvo que Flórez incurrió en una falta grave y dolosa, esto debido a su cargo y presencia ante la sociedad. “Desconoció el principio de moralidad y afectó los derechos fundamentales, específicamente los de los oficiales de policía que estuvieron ese día y, según la Procuraduría, mantuvieron la calma”, señaló el procurador del caso al citar los agravantes.
El senador del Pacto Histórico seguirá en el cargo mientras la decisión no quede en firme. La defensa del senador anunció que presentará un recurso de apelación, el cual deberá ser resuelto por el Consejo de Estado.
Tras conocer la decisión, el senador aseguró que se merece la sanción, pero buscará que se reduzca y así poder volver al Senado lo más pronto posible. “Me voy a presentar como voluntario a la Policía Nacional, como una manera de resarcir los daños”.
La defensa de Álex Flórez
En sus alegatos de conclusión, el congresista pidió tener en cuenta que tenía problemas con el alcohol y que después de insultar a los policías, en un acto público les ofreció excusas por los insultos. “No es imputable una conducta dolosa porque yo no hice eso en mis facultades plenas, sino que estaba en alicoramiento, y no da para una sanción disciplinaria, puesto que estaba por fuera de mis funciones”.
El dirigente político sostuvo que cuando fue retenido sintió temor por su vida, esto debido a las denuncias que había hecho en contra de un grupo de oficiales de la Policía por la masacre de tres jóvenes en el municipio de Chocó (Sucre). “No estaba en pleno ejercicio de mis facultades, porque estaba totalmente alicorado, no me acuerdo de la mayor parte de las cosas que ocurrieron esa noche, y eso debe ser suficiente para que no se imponga una sanción”.