Nación
Policía habría disparado contra un menor en el sur de Barranquilla; el joven permanece hospitalizado
El caso se habría registrado en el barrio La Esmeralda.
En las instalaciones del Hospital General de Barranquilla permanece un menor de 16 años que resultó herido en medio de un supuesto procedimiento policial que se habría perpetrado en el suroccidente de la ciudad.
El caso se habría registrado el pasado domingo, 16 de abril, en el barrio La Esmeralda, exactamente en la calle 73 C con carrera 13.
De acuerdo con la información preliminar, dos policías perseguían a dos sospechosos, quienes decidieron esconderse en una vivienda. Cuando los uniformados procedieron a capturarlos, varias ciudadanos intentaron oponerse al procedimiento.
En medio del altercado, uno de los agentes, supuestamente, lanzó un disparo que habría impactado en el abdomen de un adolescente. La víctima, aparentemente, resultó lesionada porque se encontraba cerca del lugar de los hechos. Es decir, al parecer no tenía nada que ver con el procedimiento.
Lo más leído
Las autoridades investigan lo sucedido para determinar los móviles del hecho y esclarecer responsabilidad a respecto.
Blindaje en Barranquilla
Con más de 10 puestos de control en sectores que servían de corredores de la delincuencia en la capital del Atlántico y con más de 500 uniformados que se desplazan abordo de motocicletas y reforzando el patrullaje pie, se ha desarrollado un blindaje en la ciudad Barranquilla, ante la ola de inseguridad y hechos criminales.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla mantiene el despliegue de planes diferenciales en la ciudad, que hoy (martes 18 de abril 2023) completan 4 días sin homicidios”, destacaron las autoridades.
Asimismo destacaron los esfuerzos por garantizar la seguridad a comerciantes donde según un informe oficial el Gaula completa 55 personas capturadas por extorsión y en desarrollo de estrategias operativas más de 1700 personas que ha sido capturadas por diferentes delitos y 560 armas de fuego incautadas.
“Estos resultados se logran gracias a la colaboración ciudadana que ha sido fundamental para lograr estos resultados, quienes brindan información importante que permiten una rápida reacción por parte nuestros uniformados, por lo que seguiremos aunando los esfuerzos para garantizar la seguridad a los Barranquilleros y su área metropolitana”, anotaron desde la Mebar.
Para combatir el hurto en la ciudad, indicaron que se viene trabajando a través de la estrategia Juntos prevenimos el hurto, con el grupo de gestión comunitaria y toda la oferta institucional realizando actividades para prevenir este delito.
Estos planes son realizados en toda el área metropolitana de Barranquilla, campañas preventivas en educación ciudadana, enfocada en la reducción de hurtos en sus diferentes modalidades, donde se entregan recomendaciones, para evitar estas situaciones, el que hacer en caso de presenciar o ser víctima de hurto en sus diferentes modalidades.
“La Policía Nacional no baja la guardia ante el delito y continúa emitiendo recomendaciones a toda la ciudadanía en general para prevenirlo”, anotaron.
Días atrás fue anunciado ese componente de 500 uniformados que incluso estarían desplegados en las estaciones de servicio de transporte. Los uniformados estarían adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, Investigación Criminal, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte y gestión comunitaria.
“Estarán desplegados en 18 estaciones de Transmetro en Barranquilla para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios, ante los recientes hechos de delincuencia. En un trabajo interinstitucional con las autoridades distritales y las directivas del sistema de transporte masivo, adelantan intervenciones operativas y preventivas enfocadas en contrarrestar la comisión de delitos y conductas contrarias a la convivencia al interior del sistema de transporte masivo”, informaron desde la Policía Metropolitana.
Las intervenciones se están desarrollando en los articulados que cubren las rutas del sector de Soledad, centro y el norte de la ciudad, donde además del saludo institucional, se solicitan antecedentes y se sensibiliza a la comunidad sobre el autocuidado y autoprotección al momento de utilizar este medio de transporte.