Nación
Por alerta de casos de dengue en Atlántico desplegaron un llamado ‘Plan de choque’. En esto consiste
En lo corrido de este año, se han registrado 1.619 casos de dengue en los 22 municipios del Atlántico.
La Secretaría de Salud del Atlántico continúa realizando actividades de prevención contra el dengue, por lo que ha implementado una nueva estrategia en uno de los municipios del área metropolitana de Barranquilla para combatir las cifras de casos positivos de la enfermedad.
Se trata de un llamado “Plan de choque”, y se lanzó en el municipio de Malambo, con el fin de identificar conductas y factores de riesgo de dengue, pues según un equipo interdisciplinario de la Secretaría se han inspeccionado más de 875 casas y se hizo lavado de tanques y albercas en diferentes sectores para controlar el mosquito transmisor del dengue.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que estas acciones se realizan para que la comunidad identifique los criaderos de mosquitos que puede tener en sus viviendas.
“Es importante intensificar estas acciones para que la comunidad identifique si en sus casas tienen tanques o albercas que estén sirviendo de criaderos del mosquito transmisor. Por eso, insistimos en el llamado a la prevención del dengue”, dijo Solano.
De acuerdo con el informe de las autoridades departamentales en la inspección realizada en las viviendas de Malambo, se encontraron depósitos como albercas, tanques de agua y diversos que se convierten en posibles criaderos para el dengue.
En lo corrido de este año, se han registrado 1.619 casos de dengue en los 22 municipios del Atlántico.
La Secretaría reitera el llamado a la comunidad a estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor en el cuerpo y detrás de los ojos. Si los presenta, debe dirigirse inmediatamente al hospital más cercano y no automedicarse para evitar agravar su salud.
Esta semana se conocieron nuevos reportes del incremento de casos de dengue que se está registrando en varios países de Latinoamérica y el mundo. En Colombia, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) dan cuenta de que el país ha documentado cerca de 62.473 casos de la enfermedad viral solo en lo que va de este año.
De las personas afectadas, 34.631 (55,4 %) presentaron cuadros sin signos de alarma, 26.946 (43,1 %) sí tuvieron signos de alarma y otros 896 casos (1,4 %) fueron clasificados como dengue grave. Cerca del 82 % de las personas con signos de alarma tuvo que internarse en un hospital, una cifra que incrementó al 97 % de los casos de personas que fueron diagnosticadas con dengue grave.
De acuerdo con el boletín del INS, seis de cada diez casos se presentaron en estas entidades territoriales: Meta, Tolima, Santander, Cali, Cesar, Antioquia, Bolívar, Sucre, Cundinamarca y Córdoba.
Así mismo, la autoridad sanitaria dio a conocer que se registró un incremento del 13,6 % en la cantidad de casos analizados durante las pasadas tres semanas con respecto al mismo período anterior. Como se ve en las cifras, los casos reportados han tenido un considerable incremento con relación a lo que se venía registrando en años anteriores.
Esto se debe a que 2023 es catalogado como un “año epidémico”, lo cual implica que el dengue está circulando con mucha más fuerza de lo normal. Estos períodos en los cuales aumentan los casos de la enfermedad viral en Latinoamérica se están presentando cada tres o cinco años, según reportan entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La recomendación de ese organismo sanitario, sin embargo, es que los países no solo tomen medidas para mitigar la circulación de mosquitos portadores del virus, sino que también tengan equipos de salud y profesionales preparados para mantener las cifras de mortalidad bajas pese al incremento en los contagios.
En Colombia, por ejemplo, el INS señaló que se han identificado 205 muertes probables por dengue, de las cuales 35 ya fueron confirmadas, 93 descartadas y otras 77 se encuentran en estudio por parte de las autoridades competentes.